Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Igualdad Logo del portal

.
.
.
.
.
.

Jornada las brechas de género: desigualdades salariales, de cuidados y de gestión del tiempo

  • 19 mayo de 2016
El Claustro de La Nau

La Unitat d’Igualtat celebró ayer lunes 23 de mayo en el Aula Magna del edificio cultural La Nau, una Jornada de debate sobre las Brechas de Género: salariales, de cuidados y de gestión del tiempo.

Currículums de las personas ponentes en la Jornada.

Escuela de Pallasos "Los hijos de Augusto"

Fotografías realizadas por el fotógrafo Miguel Lorenzo

La brecha salarial es un objeto de estudio cada día más abordado en las investigaciones de género. Hay múltiples dimensiones que pueden relacionarse directa o indirectamente con dicha temática: los diferentes usos del tiempo de mujeres y hombres, problemas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad entre ambos sexos, así como la igualdad de oportunidades y los obstáculos a la incorporación de las mujeres a los órganos de toma de decisión. Analizar todas las aristas de esta problemática de las desigualdades salariales nos conduce a hablar en plural de “las brechas de género”, donde quedarían incluidas tanto la brecha salarial, la brecha de cuidados y la brecha del tiempo propio.

La realización de esta Jornada nos ha permitido abordar estas temáticas en la Universitat de València, ha sido una oportunidad para compartir conocimiento y experiencia de las personas que están realizando investigaciones punteras en la materia. En concreto, la profesora Capitolina Díaz Martínez y el profesor Carles Xavier Simó Noguera, ambos de la Universitat de València, han codirigido un proyecto europeo[1] para estudiar la brecha salarial y de trabajo familiar y doméstico en el ámbito de las desigualdades de género, que aglutina en total siete instituciones -Universitat de València, Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Universidad del País Vasco, Politécnica de Cartagena, Universidad de Islandia y el Centro Noruego de Investigación Social-. Hemos contado en la primera mesa redonda con algunas de las personas que han participado en este proyecto para que expongan los resultados y conclusiones de sus investigaciones. En la segunda mesa redonda han participado los actores sociales del mundo sindical y empresarial, quienes han planteado la brecha salarial desde una visión más profesional. Además, hemos contado con la presencia de la Directora General de Trabajo y Bienestar Laboral de la Consejería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, quien ha puesto de manifiesto la posición de la Administración Pública para hacer frente al problema de la brecha salarial.

La Jornada ha sido grabada y retransmitida en directo por el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València en el siguiente enlace: Jornada Brechas de Género. Se editará un video para que tenga una mayor difusión.

ORGANIZA

Unitat d’Igualtat de la Universitat de València

Con la colaboración del Grupo GéneroenCiencia del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València

FINANCIA

Para realizar esta actividad, la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València cuenta con la financiación obtenida en el marco de la convocatoria del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la realización de Postgrados oficiales de Estudios de Género y Actividades del ámbito universitario relacionadas con la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. B.O.E núm 152 de. 26 de Junio de 2015.

 


[1] El programa que se presenta está vinculado al proyecto de investigación “La brecha salarial y la brecha de cuidados. Dos factores de desigualdad de género” (nº Referencia: 128-CNBR025) que codirigen Capitolina Díaz Martínez y Carles Xavier Simó Noguera y está subvencionado por el propio Instituto de la Mujer, con co-financiación del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants).