Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Igualdad Logo del portal

.
.
.
.
.
.

La Nau de la Igualtat. Debate sobre prostitución

  • 15 septiembre de 2016
Image de la noticia

Nuevo Espacio de Debates en La Nau sobre temas de Igualdad

MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBRE (La Nave, C/Universidad, 2, a las 19horas)

"Acuerdos y desacuerdos del feminismo sobre prostitución"

Intervienen:

Ana de Miguel (Profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y autora del libro Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección)

Ruth Mestre (Profesora de la Universitat de València y miembro del Instituto de Derechos Humanos de la misma Universidad)

Modera: María Elena Olmos, Decana de la Facultad de Derecho de la Universitat de València

Con el inicio del curso, desde la Unitat d’Igualtat lanzamos un ciclo de debates igualitarios en el centro cultural La Nau, con los que se espera contribuir a consolidar una cultura de igualdad en la Universitat de València, vinculado al tercero de los ejes del II Plan de Igualdad (2013-2017: “Creación de una cultura de Igualdad”). Con esta actividad, que tendrá un carácter periódico y variable, se contribuirá a sensibilizar y difundir entre la comunidad universitaria, así como entre la sociedad en general, las políticas de igualdad, promovidas por la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València.

Entre los objetivos perseguidos con los debates de “La Nau de la Igualtat” destacamos polemizar sobre los elementos de debate claves en el pensamiento feminista, con el fin de avanzar para conseguir posiciones más consensuadas, que favorezcan la lucha y las conquistas sociales en materia de igualdad. Las mesas de debate con varias personas intervinientes son sin duda un marco idóneo para fomentar la reflexión y el diálogo. Se invitará a personas expertas a debatir sobre problemáticas como la prostitución, la conciliación o la brecha salarial. Iniciamos el ciclo con el próximo:

 

DEBATE EL MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBRE (La Nau, C/ La Universitat, 2, a las 19 horas)

"Acuerdos y desacuerdos del feminismo sobre prostitución"

Intervienen: Ana de Miguel (Universidad Rey Juan Carlos) y Ruth Mestre (Universitat de València)

Con motivo de la celebración, en el mes de septiembre, de dos efemérides vinculadas, los días Internacionales de la Explotación sexual y tráfico de mujeres (23 de septiembre) y de los Derechos sexuales y reproductivos (28 de septiembre). Se trata de un debate en el que se planteen los acuerdos y desacuerdos feministas en torno a la prostitución, para el que han sido invitadas dos reconocidas feministas expertas en la materia para que defiendan las dos grandes posiciones: Ana de Miguel, que aboga por la abolición de la prostitución, y Ruth Mestre, desde una posición regulacionista o pro-derechos. El objetivo del debate no es otro que realizar una aportación más a la necesaria reflexión sobre estos temas, en orden a conseguir una posición, lo más unificada posible, para el caso de que se aborde -en un futuro más o menos inmediato- el tantas veces reclamado Pacto de Estado en materia de Igualdad y contra la Violencia de Género.

Unas notas sobre las ponentes:

Ana de Miguel es Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, Profesora Titular de Universidad, Área de Filosofía Moral y Política, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Sus líneas de investigación: Teorías feministas, Teorías de la democracia, Movimientos Sociales. Es Directora del curso Historia de la Teoría feminista, Madrid, Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense desde enero 2005 sucediendo en la dirección del curso a la filósofa y teórica feminista Celia Amorós. Realizó su tesis doctoral sobre "Elites y participación política en la obra de John Stuart Mill". Ha dedicado diversos trabajos de investigación a la figura de Alejandra Kollontai y las relaciones entre feminismo y marxismo. Su publicación más reciente se ha convertido en una obra de referencia, ya en la quinta edición: Neoliberalismo sexual, El mito de la libre elección. Ana de Miguel, Madrid, Cátedra, 2015.

Ruth Mestre i Mestre es doctora en derecho, máster en sociología jurídica, máster en teoría del derecho, profesora de filosofía del derecho en la Universitat de València y miembro del Institut de Drets Humans de la misma Universitat. Su trabajo desde la teoría feminista se ha centrado en la teoría feminista del derecho, los derechos y la ciudadanía de las mujeres, el feminismo intercultural, los derechos sexuales y derechos reproductivos, y las teorías de la democracia. Actualmente dirige la Clínica Jurídica per la Justícia Social de la UV. Publicaciones más destacadas últimos 10 años De Mujeres: Democracia y participación política de las mujeres. Visiones desde Europa y América Latina, Tirant lo Blanch 2013; La ciudadanía de las mujeres: el espacio de las necesidades a la luz del derecho antidiscriminatorio y la participación política. Anales de la Cátedra Francisco Suárez, Núm 45, 2011, pp. 147 a 166.