Con la participación de: - Antonio Pérez (Associació de Veïns i Veïnes de Benimaclet) - Arturo Sanz (Horts Urbans de Benimaclet) - David Estal (Equip Tècnic del Concurs d'Idees per al PAI Benimaclet Est)

 

Los HUERTOS URBANOS DE BENIMACLET son una iniciativa de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Benimaclet, gracias a la cual, con la participación y el esfuerzo de todos los hortelanos y hortelanas se han conseguido recuperar unos terrenos destinados a parque público, pero abandonados ya hace más de quince años, y que estos terrenos sean cedidos por su propietario al Ayuntamiento de Valencia para su uso como huertos vecinales.

¿POR QUÉ PLANTEAMOS ESTA INICIATIVA?

Por los beneficios que genera para el barrio y la ciudad

- Recuperamos un trozo de la huerta de Benimaclet, pueblo cuyo origen es la huerta y de la que se encuentra ahora separado por la Ronda Norte.

– Recuperamos también el sistema de acequias de riego, en gran parte destruido por la ciudad. En nuestro caso reutilizamos un ramal de la Acequia del Mestalla.

– Generamos un lugar de encuentro para los vecinos, un lugar de intercambio de trabajo y de ilusión, alejado de las relaciones competitivas y monetarias.

– Creamos dentro de los huertos una zona común, gestionada y mantenida por los “hortelanos” pero abierta a todo el barrio, donde realizar las actividades que los vecinos propongan.

– Generamos puntos de compostaje en todos los huertos. 60 familias o colectivos reciclarán los residuos orgánicos en el barrio.

Por los beneficios que genera para los hortelanos y hortelanas

- Promocionamos el autoconsumo de productos frescos y la soberanía alimentaria, aportando una nueva perspectiva sobre la seguridad alimentaria, el uso de productos químicos y el cuidado de la tierra.

– El trabajo comunitario de la tierra desarrolla efectos positivos psicológicos, terapéuticos y sociales (sensación de bienestar, integración social, sentimiento de comunidad…)

– Es una propuesta alternativa de educación ambiental y nutricional a disposición de los centros educativos del barrio y una apuesta por la agricultura ecológica en un barrio con una profunda tradición agrícola.

– Potenciamos las relaciones transversales entre vecinos, en especial entre generaciones.

Por los derechos que se ejercen y las posibilidades que se abren

- Es un proceso comunitario de construcción de un proyecto social, vertebrador, democrático e inclusivo, fundamentado y sostenido por la participación ciudadana.

– Es una acción colectiva desde lo local hacia niveles superiores de la acción política y económica. Los vecinos deciden no esperar más a las promesas políticas y a los plazos urbanísticos y actúan para recuperar un espacio común necesario para el barrio.

– Escenifica la producción colectiva de saberes y la realización de aprendizajes horizontales, mediante: cursos de formación sobre agricultura, intercambio de experiencias, de semillas, propuestas de iniciativas sobre utilización de la zona común, etc.

– Contribuye a reclamar el derecho a una vida digna de los vecinos de Benimaclet, permitiéndoles constituirse en sujetos reales de la acción transformadora del barrio.

 

Fecha 25 de noviembre de 2014 de 16:00 a 18:00. Martes.

 
 
Lugar de realización

Sala d'Actes de la Facultat de Ciències Socials

 
Organiza

Facultat de Ciències Socials.

 

Contacta Vicent.Claramunt@uv.es

 
Más información