El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat organizan este mes de octubre el ciclo de cine 'Memòria i felicitat'.

 

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto del CSIC y la Universitat de València), con sede en el Palau de Cerveró, y el Aula de Cinema de la UVEG presentan el ciclo cinematográfico Memoria y felicidad, ¿aliadas o enemigas? El ciclo dará comienzo el próximo jueves 2 de octubre con la proyección de la película Olvídate de mí (Michel Gondry, EE.UU., 2004, 108 min.). El jueves 16 se podrá ver el filme Juliette o la llave de los sueños (Marcel Carné, Francia, 1951, 100 min.). Una semana más tarde, el jueves 23 de octubre, se proyectará Lejos de ella (Sarah Polley, Canadá, 2006, 110 min.). Y, para cerrar este primer ciclo del curso, el jueves 30 se visionará la cinta estadounidense Niebla en el pasado (Mervyn LeRoy, EE.UU., 1942, 125 min.).

Las proyecciones, que tendrán lugar los días indicados a las 18 horas en la sala de conferencias del Palau de Cerveró, serán en versión original con subtítulos en castellano. Cada sesión contará con una presentación previa y un coloquio posterior a cargo de un representante del Aula de Cinema. El ciclo ofrecerá una selección de películas que abordan la complicada relación entre la memoria y el estado de ánimo de las personas. En ocasiones, es deseable no recordar determinadas circunstancias dolorosas y, sin embargo, no podemos evitarlo, otras veces sucede lo contrario, cuando hay una pérdida de memoria y no es posible recordar. Aparece entonces el sufrimiento, la pérdida de identidad, de conocimientos, de capacidad para realizar las tareas cotidianas, es inevitablemente un proceso difícil, tanto para quien lo padece, como para quienes le rodean.

En la primera sesión, el jueves 2 de octubre, se proyectará Olvídate de mí. Joel recibe un terrible golpe cuando descubre que su novia Clementine ha hecho que borren de su memoria todos los recuerdos de su tormentosa relación. Desesperado, se pone en contacto con el creador del proceso, el Dr. Howard Mierzwiak, para que borre a Clementine de su memoria. Pero cuando los recuerdos de Joel empiezan a desaparecer de pronto redescubre su amor por Clementine. Desde lo más profundo de su cerebro intentará parar el proceso.

En la sesión del jueves 16 de octubre se presenta la película francesa Juliette o la llave de los sueños. Planteada en un tono entre onírico y fantasmagórico, este film desarrolla una fantasía llena de resonancias alegóricas. Michel ha robado a su patrón, el señor Bellanger, para conseguir esos recursos que le van a permitir casarse con Juliette. Una vez encarcelado, mientras duerme en su celda, se despierta y ve que las puertas están abiertas y conducen a un extraño pueblo en el que sus habitantes han perdido su memoria. Ahí vuelve a encontrarse con Juliette, también afectada por ese mal, que parece estar conforme en casarse con un hombre rico.

La siguiente semana, el jueves 23, se podrá ver la cinta Lejos de ella. Fiona y Grant son un viejo matrimonio que, después de haber superado juntos momentos difíciles, disfrutan de una vida cómoda y tranquila. Sin embargo, este bienestar se quiebra cuando Fiona comienza a sufrir pérdidas de memoria; sus frecuentes y peligrosos descuidos hacen que ella misma insista en ingresar en una residencia. A partir de ese momento, el universo de Grant también se desestabiliza, llevándole a una vida nueva en todos los sentidos.

La última sesión tendrá lugar el jueves 30 de octubre y se proyectará la película Niebla en el pasado que cuenta la historia de un oficial que había luchado durante la Primera Guerra Mundial y termina en un hospital psiquiátrico al ser encontrado bajo un estado de amnesia plena. Tras huir de este lugar, es ayudado por la cantante y bailarina Paula, una mujer bella y generosa que hace cuanto puede para sacarlo adelante. Pero cuando han formalizado sus vidas, Smithy sale con rumbo al periódico El Mercurio, donde espera recibir un empleo fijo y un nuevo accidente le hará recobrar su vieja memoria, pero olvidará por completo lo que ha vivido en los últimos tres años, incluida Paula.

 

Fecha 23 de octubre de 2014 de 18:00 a 20:30. Jueves.

 
 
Lugar de realización

Sala de conferencias del instituto (Palacio de Cerveró. Plaza Cisneros, 4. Valencia)

 
Organiza

IHMC López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat..

www.ihmc.uv-csic.es

 

Contacta difusion.ihmc@uv.es

 
Más información