La conferencia, íntegramente en inglés, será impartida por Joseph Melling, co-director del Centro de Historia de la Medicina (Universidad de Exeter. Inglaterra)

 

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto de la Universitat de València y el CSIC), con sede en el Palacio de Cerveró, presenta el seminario Dangerous Trades: Towards a Trans-national Industrial Hazard History, el próximo jueves 7 de marzo, a las 17 horas, en la sala de conferencias del instituto. La conferencia, que se enmarca en el ciclo de actividades ‘Atmosferes tòxiques: Salut ambiental i ocupacional en l’era industrial’, se desarrollará íntegramente en inglés, y será impartida por Joseph Melling, co-director del Centro de Historia de la Medicina en la Universidad de Exeter (Inglaterra).

La conferencia aborda la investigación que Joseph Melling, junto con el también investigador Christopher Sellers de la Universidad de Nueva York, ha llevado a cabo durante los últimos años. Ambos han analizado la evolución y distribución de los peligros industriales en la economía globalizada de los últimos dos siglos. Se calcula que, aproximadamente, dos millones de muertes, son atribuibles a accidentes en el ámbito laboral. ¿Cómo se explica la proliferación de peligros, al mismo tiempo que, el conocimiento y las leyes podrían remediarlo? En este sentido, recientemente, grupos de historiadores han aceptado el desafío de realizar un análisis transnacional de las industrias peligrosas que surgen, prosperan y expolian o contaminan. El objetivo de este seminario se centra en ofrecer una visión general sobre este nuevo campo de estudio que persigue transnacionalizar la historia de los peligros industriales, especialmente en su relación con la historia de ciencia.

Joseph Melling es co-director del Centro de Historia de la Medicina en la Universidad de Exeter (Inglaterra). Ha investigado la historia de la seguridad y la salud industrial durante muchos años. Sus intereses incluyen la historia de la enfermedad respiratoria silicosis, la historia de la salud mental (incluyendo un proyecto reciente sobre la tensión), y la historia de las relaciones laborales. Actualmente, trabaja con Christopher Sellers en un nuevo proyecto sobre la transnacionalización y la salud medioambiental desde los años ‘40.

 

Fecha 7 de marzo de 2013 de 17:00 a 19:00. Jueves.

 
 
Lugar de realización

Sala de conferencias del instituto (Palacio de Cerveró. Plaza Cisneros, 4. Valencia)

 
Organiza

La Societat Catalana d'Història de la Ciència i la Tècnica y el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto de la Universitat de València y el CSIC).

http://www.ihmc.uv-csic.es/

 

Contacta difusion.ihmc@uv.es

 
Más información