El Instituto López Piñero acoge la exposición 'Trencant barreres. Dones i ciències' ofrece un repaso a la contribución de las mujeres al progreso de las ciencias y la tecnología. Inauguración, 17 de septiembre a las 20h.

 

La exposición, que presenta una instalación artística rupturista con un túnel de tópicos sexistas procedentes de dichos populares y de frases pronunciadas por personajes ilustrados (filósofos, escritores, políticos…), nos acerca mediante una selección de fotografías y paneles, a la trayectoria profesional de 42 científicas de diferentes épocas. Además, el público tendrá ocasión de conocer, de primera mano, más de una decena de objetos de uso cotidiano creados por mujeres. El principal objetivo del proyecto, según las comisarias, es proporcionar al público elementos de juicio que le permitan desprenderse de esa “venda social” que, todavía hoy, pesa sobre sus ojos, y demostrar que las mujeres, a lo largo de la historia, han ido mucho más allá de lo que se conoce de manera general.

Entre los avances que se podrán ver en la muestra destacan inventos de la vida cotidiana ideados por mujeres como, el corrector líquido opaco (Liquid Paper) para rectificar sobre el papel, registrado por Bette Nesmith Graham en los años 50, el limpiaparabrisas inventado por Mary Anderson a principios del siglo XX, los pañales desechables que en 1951 patentó Marion Donovan o el sujetador moderno registrado por Mary Phelps Jacobs en 1914. Asimismo, conoceremos la creación de otros avances como el vehículo Rover Sojourner, que aterrizó en Marte en 1997 y fue diseñado por la científica de la NASA Donna Shirley, o la fibra de alta resistencia (Kevlar®) utilizada para la elaboración de chalecos antibalas, este último invento patentado por Stephanie Kwolek en 1974 y que podremos observar directamente en la exposición. Como científica más cercana aparece Pilar Mateo, doctora por la Facultad de Química de la Universitat de València, que ha patentado una pintura insecticida usada en poblaciones indígenas de Sudamérica para combatir enfermedades.

Además, habrá tiempo y espacio para conocer mejor vidas increíbles de mujeres que lucharon, contra corriente, por hacerse un hueco en un mundo de hombres. Destacan entre otras historias la de Miranda Qualified Barry (Irlanda aprox. 1789-Reino Unido 1865), cirujana del ejército británico que vivió su vida adulta haciéndose pasar por un hombre para ingresar en la Universidad. Otra mujer que presenta la muestra es Hipathia de Alejandría (Alejandría, Egipto, 355/370 a. C - 415/416 a. C.), primera matemática de la que se tiene conocimiento. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios e inventó el densímetro. La española María Zambrano (Vélez-Málaga, 1904-Madrid 1991) es, para muchos estudiosos, una de las figuras más importantes del pensamiento filosófico español del siglo XX. Otra pionera, en este caso en el mundo científico, Marie Curie (Polonia 1867-Francia 1934), que trabajó en el campo de la radioactividad y fue la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. Fue galardonada con el Premio Nobel de Física en 1903 y el Premio Nobel de Química en 1911.

 

Periodo del eventoDel 17 de septiembre de 2014 al 9 de enero de 2015. Jueves, lunes, martes, miércoles y viernes de 09:00 a 20:00.

 
 
Lugar de realización

Sala José Puche del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto de la Universitat de València y el CSIC), con sede en el Palau de Cerveró

 
Organiza

Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto de la Universitat de València y el CSIC), con sede en el Palau de Cerveró.

www.ihmc.uv-csic.es

 

Contacta difusion.ihmc@uv.es

 
Más información