La Facultad de Derecho y la Cátedra de Derecho Foral Valenciano organizan las III Jornadas de Autonomía, Desarrollo Estatutario y Derecho Foral Valenciano

 

Como en años anteriores, la Facultad de Derecho, junto con la Cátedra de Derecho Foral Valenciano, organiza las III Jornadas sobre Autonomía, Desarrollo Estatutario y Promoción del Derecho Foral Valenciano. Las Jornadas, que tendrán lugar los días 29 de septiembre y 1 de octubre, se ordenan alrededor de cuatro sesiones, que tratan temas de actualidad sobre el autogobierno valenciano y la política autonómica y nacional. El lunes 29, después de la inauguración, tendrá lugar la primera de esas sesiones, que conmemora el 30 aniversario de la Ley de Símbolos. La primera de las ponencias corre a cargo del profesor Antonio Ariño, catedrático de Sociología y vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, que hablará sobre el valor de símbolos e imágenes en las sociedades modernas. A continuación, Vicent Franch, profesor sénior de Derecho Constitucional, expondrá los orígenes de la Ley 8/1984, de 4 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, por la que se regulan los símbolos de la Comunidad Valenciana y su utilización, en cuya redacción tuvo una participación destacada. Finalmente, una mesa redonda con parlamentarios valencianos tratará de buscar un consenso sobre el imaginario y los símbolos de los valencianos, e incluso hacer propuestas de cara a una reforma de la Ley.

Por la tarde tendrá lugar la segunda sesión que, con el título ‘La alternativa federal’, continuará la reflexión sobre la estructura territorial de nuestro país y su futuro que comenzó al año pasado y que continúa este año con las propuestas de federalización del Estado. Empezará con una mesa redonda en que participarán algunos de los principales periodistas especializados en crónica política de la Comunidad Valenciana; después, una ponencia a cargo del profesor Joan Romero, catedrático de Geografía Humana de la Universidad Valenciana, titulada ‘Estado y naciones en la España del siglo XXI’, pondrá de manifiesto las dificultades de encaje territorial que tiene la España reciente y tratará de plantear alternativas y propuestas con objeto de superar la crisis actual.

La tercera sesión tendrá lugar el miércoles 1 de octubre por la mañana y versará sobre los caminos y vías futuras del desarrollo estatutario. La primera de las ponencias previstas, a cargo de Manuel Moreno, de la Conselleria de Gobernación y Justicia, abordará una cuestión general, como es la crisis económica y el condicionamiento de las competencias autonómicas por la acción del Estado central; la segunda ponencia trata una cuestión más concreta y también actual: la regulación del factor religioso en la Comunidad Valenciana (a cargo de la profesora María Elena Olmos, catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado y decana de la Facultad de Derecho). Esta sesión se cerrará con una mesa redonda sobre las posibilidades y límites del desarrollo estatutario y del autogobierno valenciana, en que participarán algunos de los principales agentes de la actividad legislativa en nuestra Comunidad.

Por último, la cuarta y última sesión, por la tarde, entra dentro del derecho foral civil valenciano y tratará la más reciente de sus normas, la ley valenciana de los contratos y otras relaciones agrarias. En este caso, la ponencia corresponde a Luis Higuera, abogado y miembro de la Comisión de Codificación Civil Valenciana, que intervino activamente en su redacción; la mesa redonda posterior se abre a los principales operadores del mercado agrario (agricultores, comercializadores, cooperativas, etc.), antes de la conclusión de las Jornadas.

 
Periodo del evento:
  • 29 de septiembre de 2014 de 09:30 a 20:00. Lunes.
  • 1 de octubre de 2014 de 10:00 a 19:00. Miércoles.
 
 
Lugar de realización

Facultad de Derecho-Salón de Grados

 
Organiza

Cátedra de Derecho Foral Valenciano-Facultad de Derecho.

 

Contacta palao@uv.es

 
Más información