Inscripciones abiertas Congreso: del 13 al 15 de octubre de 2016

 

Nadie discutiría la afirmación de que la música ejerce un papel muy relevante en la cultura y la sociedad valenciana. La historia de la música al País Valenciano, sin embargo, se conoce poco y mal. Afortunadamente, los últimos quince años han visto crecer el número de los investigadores que se han interesado en ella. Se plantea, sin embargo, el problema de la difusión de los resultados de este trabajo, que no tiene lechos adecuados. El congreso propone precisamente una ocasión de debate para estos investigadores, favoreciendo el intercambio de metodologías, experiencias e información. Y esto para contribuir a consolidar una historia local de la música capaz de reconstruir como se pensó y se actuó musicalmente en el pasado; de reconocer los resultados de ese pensar y actuar para darle valor en el presente; de evidenciar la interconexión de la vida musical valenciana con la del resto de España y de Europa. El congreso pretende, pues, impulsar una idea de la Historia de la música en el País Valenciano que evite reducirla al pálido reflejo de una historia general identificada en el canon de los grandes compositores, o a manifestación de una alteritat cultural radical.

Tocando a los contenidos, el congreso se orientará en las coordenadas de la historia estructural, dejando en segundo plano criterios temáticos o cronológicos: se sucederán tres sesiones dedicadas a Historiografía, Historia institucional y Biografía/Prosopografia, precedidas por una conferencia inaugural de carácter introductorio y metodológico.

Las reflexiones sobre tradición historiográfica y metodología servirán para propiciar un debate que reconozca como punto crucial del devenir histórico musical el cruce entre la evolución de las instituciones y vicisitudes de las personas, en la perspectiva de una historiografía. Esta, tiene que enfocar la música –mediante la reconstrucción de procesos, comprendiendo los productos y las relaciones– como práctica que, desde el pasado, consigue el presente y encuentra en la interpretación una de las formas posibles de su comprensión: una perspectiva en la cual tendría que concretarse el encuentro entre musicòlegs e intérpretes. Un objetivo primario del congreso es pensar la Historia de la música al País Valenciano a partir de los planteamientos más recientes de la historiografía musical. Para favorecer este encuentro con las metodologías actuales, se articularán las sesiones en sesiones plenarias y de comunicaciones libres. En la sesión plenaria se debatirá el marco metodológico de cada tema, con una ponencia breve seguida por dos respuestas y el debate correspondiente; en la sesión de comunicaciones libres (en paralelo, si procede) se presentarán los resultados de la investigación (está prevista también la participación de grupos de estudio y la presentación de pósteres). Las ponencias de las sesiones plenarias se confiarán a prestigiosos investigadores de la musicología europea y americana; las respuestas estarán a cargo, principalmente, de jóvenes investigadores y de especialistas de disciplinas próximas como por ejemplo la Historia del Arte o la Historia local. En las sesiones libres se prevé la participación de musicólogos que realizan sus investigaciones en área valenciana, o en temas que la involucran, sobre cualquier aspectos de la musicología histórica.

 

Fecha Del 28 de septiembre de 2016 al 13 de octubre de 2016. 24h. Todos los días.

 
 
Lugar de realización

Facultad de Geografía e Historia. Universitat de València

 
Organiza

Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, Facultad de Geografía e Historia, y Subsecretaría General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana.

http://www.uv.es/uvweb/vicerectorat-participacio-projeccio-territorial/ca/vicerectorat-participacio-projeccio-territorial-1285875118019.html

 

Contacta unitatsuport@uv.es, vicerec.participacio.projeccio@uv.es

 
Más información