Paisaje de una montaña y un valle valenciano con un pueblo. Vista aérea.
El paisaje vivido: paisajes emblemáticos y disonancias paisajísticas

En los últimos tiempos el interés colectivo de la sociedad por las cuestiones paisajísticas se ha incrementado. El espacio abierto coherente y armónico genera bienestar a la población, lo cual provoca la demanda social de paisajes de calidad. La Convención Europea del Paisaje define el paisaje como: “cualquier parte del territorio, tal como es percibida por las poblaciones, el carácter de la cual resulta de la acción de los factores naturales y humanos y de sus interrelaciones”. Por lo tanto, el paisaje así entendido, constituye un ente integrador capaz de contextualizar el patrimonio natural y cultural, beneficiar la actividad económica y formar el marco de vida de la población, ayudando a reforzar una identidad propia. Todo esto hace obligatorio tener presente el paisaje ante posibles actuaciones de ordenación territorial y planificación urbanística. Plantear el modelo territorial que queremos de una manera participada, y con criterios paisajísticos. En este sentido, la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos se proyecta como una plataforma académica que pretende la reflexión, investigación, divulgación y transmisión de conocimiento en materia de paisaje y participación ciudadana. Todo esto en un marco de colaboración entre la Consejería y la Universitat de València para la promoción del conocimiento y difusión de los paisajes valencianos.

La jornada “El paisaje vivido: paisajes emblemáticos y disonancias paisajísticas” está concebida como un encuentro para la sensibilización y la participación. Se pretende fomentar el valor del paisaje de manera participada y a la vez compartir conocimiento colectivo, con el propósito de mejorar nuestra comprensión sobre la concepción ciudadana del paisaje: Atlas mental-colaborativo del paisaje valenciano. Además se identificarán cooperativamente los elementos que le quitan calidad al paisaje comarcal. El formato es el de Jornada-Taller, donde especialistas de la Universitat de València en paisaje y territorio explicarán los valores del paisaje e importancia para la sociedad, abriendo a la reflexión y el debate; Se llevará a cabo, además, un taller de carácter participativo, orientado hacia una identificación y evaluación compartida de los paisajes comarcales a través de la cartografía.

Programa de la jornada

17 h. Inauguración de la jornada y presentación de la cátedra Mireia Estepa Olcina - Alcaldesa de Cocentaina Jorge Hermosilla Plano - Vicerrector de Participación y Proyección Territorial Josep Vicent Niebla y Maiques - Secretario Autonómico de la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración Territorial de la GV Emilio Iranzo García - Codirector de la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos.

17:20 h. Conferencia: Los valores del paisaje Emilio Iranzo García - Profesor del Departamento de Geografía de la UV y Codirector de la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos.

18:00 h. Conferencia: Los paisajes y el patrimonio cultural del Condado Joan Carles Membrado Tena - Profesor del Departamento de Geografía de la UV

18:45 h. Coffee-break.

19:00 h. Taller participado: El paisaje vivido: paisajes emblemáticos y disonancias paisajísticas

20:30 h. Fin de la jornada. Se entregará certificado de asistencia.

 

Fecha 27 de abril de 2017 de 17:00 a 21:00. Jueves.

 
 
Lugar de realización

Casa de la Joventut Pla de la Font, 10. CP: 03820 Cocentaina

 
Organiza
 

Contacta vicerec.participacio.projeccio@uv.es

 
Más información