Abierta inscripción al seminario hasta el 31 de octubre. Se celebra los días 3,4,5,10 y 11 de noviembre por las tardes. Convalidable por 2 créditos de libre elección.

 

El cine de Alain Resnais trae consigo incógnitas insalvables que provocan un sinfín de cuestiones que hoy día, a meses de su muerte, el espectador sigue haciéndose. Su atención a las estructuras de la escritura del nouvel roman y de la acción mediante los análisis de la narración y el tiempo (fenomenología de la memoria) en la configuración del relato cinematográfico, le hicieron cosechar desde los orígenes de su cine éxitos pero también fracasos. Aunque sus filmes son parte del imaginario de la historia del cine, hoy día comprobamos cómo sus trabajos se convierten en fuente de desasosiego e incomprensión por las nuevas generaciones que acostumbradas a un cine sin veladuras fantasmales no les es fácil de digerir.

De hecho parece ser que solo es parcialmente interesante para psicoanalistas, investigadores del cine y de la imagen o de la historia y la memoria. Aprovechando el interés de un importante número de comentaristas de la obra de Resnais, pretendemos llevar bajo el análisis de la historia, la memoria y el olvido - olvido al que se ve sometido el propio Resnais junto a su obra- un acercamiento a su filmografía. El punto de arranque de este curso será, por un lado, hacer comprensible su trabajo a un nuevo público y, por otro lado, posicionarnos desde un contexto epistemológico entre la historia y la intimidad. Es decir, desde la “historia afectiva”.

Así sumaremos a la obra de Resnais los textos de Marguerite Duras, Alain Robbe-Grillet, Jean Cayrol por ser el germen del que nacen los filmes de Resnais. En estos textos halló la composición casi teatral y desde luego literaria de cómo se cuenta la memoria. De esta manera, podríamos observar el corolario de la búsqueda sobre la constitución del relato que Ricoeur trabara en las tres partes de Temps et récit, con el empleo de la mímesis aristotélica, en La memoria, la historia y el olvido y que la filmografía seleccionada de Resnais tiene su correlato en las palabras de Duras, Robbe-Grillet o Cayrol (interés que siempre mantuvo para la experiencia del “nouvel roman”) y en sus propias imágenes.

 

Periodo del eventoDel 20 de octubre de 2014 al 31 de octubre de 2014. Todos los días de 09:00 a 14:00.

 
 
Lugar de realización

aulas del Campus de Blasdco Ibáñez

 
Organiza

AVCA i Universitat de València.

 

Contacta correo@avca-critica.org

 
Más información