Las proyecciones de este ciclo, titulado 'Aborto: un derecho cuestionado', contarán con una presentación previa y un coloquio posterior (V.O.S.E.)

 

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto del CSIC y la Universitat de València), con sede en el Palau de Cerveró, y el Aula de Cinema de la UVEG presentan el ciclo cinematográfico Aborto: un derecho cuestionado, coincidiendo con las actividades reivindicativas de la Universitat ‘IV Semana de la Igualdad’ y ‘Marzo por la Igualdad’. El ciclo, coordinado por el Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat, se desarrollará durante el mes de marzo, dando comienzo el próximo martes 5 con la proyección de la película Un asunto de mujeres (Un affaire de femmes, Claude Chabrol, Francia, 1988). El jueves 14 de marzo se podrá ver el filme Decálogo 2. No tomarás el nombre de Dios en vano (Dekalog dwa, Krzysztof Kieslowski, Polonia, 1989). La semana siguiente, el jueves 21 de marzo, tendrá lugar la proyección de Ruth, una chica sorprendente (Citizen Ruth, Alexander Payne, EEUU, 1996). Y para cerrar el ciclo, el martes 26 se proyectará la película Lago de fuego (Lake of fire, Tony Kaye, EEUU, 2006).

Las proyecciones, que tendrán lugar los martes y jueves indicados a las 18 horas en la sala de conferencias del Palau de Cerveró, serán en versión original, en su caso con subtítulos en castellano. Cada sesión contará con una presentación previa a cargo del Aula de Cinema de la Universitat y un científico experto en el tema. Asimismo, con posterioridad a la proyección de la película, se abrirá un coloquio en el que podrá participar el público asistente. El ciclo abordará el debate social, ético y político que sobre el aborto se ha planteado a lo largo de la historia y en la actualidad. ¿Son las mujeres embarazadas las únicas a las que compete decidir sobre la interrupción voluntaria de su embarazo? ¿Atañe esta decisión al conjunto de la sociedad? ¿Se trata de una controversia ideológica o por el contrario se plantea como una discusión científica? Asimismo, se analizará el problema de salud pública que supone la realización de abortos, clandestinos o no, en aquellos países o lugares del mundo en los que las condiciones sanitarias no son las adecuadas.

La primera sesión cinematográfica, Un asunto de mujeres, está ambientada en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En ese momento la vida en la Francia ocupada es muy difícil. Marie Latour, una mujer casada, decide ayudar a una vecina a interrumpir un embarazo no deseado. Poco a poco, empiezan a requerir sus servicios otras mujeres encintas, bien porque han sido violadas, bien porque sus maridos están en el frente. Mientras tanto, el marido de Marie, que permanece en casa debido a una herida de guerra, contempla sorprendido cómo mejora la economía familiar.

En la sesión del jueves 14 de marzo se presenta la película Decálogo 2. No tomarás el nombre de Dios en vano. Segundo de los diez mediometrajes realizados para la televisión por el director Krzysztof Kieslowski y el guionista Krzysztof Piesiewicz, denominados genéricamente "Decálogo". Cada uno de ellos se inspira en uno de los Diez Mandamientos. El filme nos relata la historia de Dorota, una mujer embarazada, que tiene en el hospital a Andrzej, su esposo moribundo.

El jueves siguiente, 21 de marzo, se proyectará el largometraje Ruth, una chica sorprendente. La cinta relata la historia de Ruth Stoops (Laura Dern), una drogadicta vagabunda cuya existencia no parece importarle a nadie. Pero, de repente, una situación inesperada la convierte en una mujer querida, tanto por los liberales como por los conservadores.

Finalmente, el martes 26 de marzo, el ciclo se cierra con el filme Lago de fuego, documental que analiza el aborto desde dos puntos de vista totalmente opuestos, escrito y dirigido por Tony Kaye, director de la polémica y aclamada película American History X.

 

Fecha 21 de marzo de 2013 de 18:00 a 21:00. Jueves.

 
 
Lugar de realización

Sala de conferencias del instituto (Palacio de Cerveró. Plaza Cisneros, 4. Valencia)

 
Organiza

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat de València.

http://www.ihmc.uv-csic.es/

 

Contacta difusion.ihmc@uv.es

 
Más información