Cartel del evento
Sensibilización en Economía Social y Cooperativismo

Abierta inscripción en web.

¿Pueden las empresas sociales ayudar en los Ayuntamientos a cumplir sus políticas sociales y de ocupación? Esta pregunta se la han planteado investigadores de la Universitat de València, que coinciden en que las cooperativas y otras empresas contempladas en la Ley de Economía Social parecen las más idóneas para prestar servicios locales, así como para fomentar la ocupación en el territorio. Suponen una vía intermedia entre el puro mercado y la prestación directa de los servicios públicos, pero sobre todo, con ellas, el dinero y el esfuerzo del municipio revierten en el mismo, generando más ocupación y riqueza.

En efecto, los servicios son prestados por conciudadanos, o incluso por los propios usuarios o proveedores, cosa que ancla la ocupación en el mismo ámbito. Aquello permite el cumplimiento de la satisfacción de necesidades colectivas por los propios interesados mediante la ayuda mutua, con apoyo del Municipio, y además, evita que los impuestos de los ciudadanos, utilizados por los Ayuntamientos para la contratación pública, o para cualquier otra política de fomento, vaya a parar a grandes conglomerados empresariales que canalizan los beneficios obtenidos fuera del territorio.

De todo aquello es consciente la propia Unión Europea, que ha indicado la conveniencia de fomentar este tipo de empresas, especialmente en el ámbito local. En el seminario, organizado por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València con la colaboración de Caixa Popular, se analizarán los beneficios que aporta el uso de empresas sociales para que los Ayuntamientos desarrollen sus políticas, y también las distintas fórmulas que estos pueden utilizar para la gestión directa o indirecta de servicios locales por Empresas Sociales, incentivar el autoempleo o favorecer la inserción socio-laboral.

 
Periodo del evento:
  • 30 de mayo de 2017 de 18:00 a 20:00. Martes.
  • Del 22 de mayo de 2017 al 29 de mayo de 2017. Todos los días de 03:00 a 00:00.
 
 
Lugar de realización

Castillo de Riba-roja del Túria, calle Císterna, 28

 
Organiza

Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial con la colaboración de Caixa Popular y el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria.

 

Contacta vicerec.participacio.projeccio@uv.es unitatsuport@uv.es

 
Más información