La Shoá por balas
La Shoá por balas

Martes 22 de marzo a las 20 horas inauguración de la exposición: “La Shoá por balas" sobre el Holocausto en la Facultad de Geografía e Historia.

 

El Holocausto por Balas

Yahad - In Unum, 10 años de investigación

Yahad - In Unum (“juntos” en hebreo y en latín) es una organización cuya sede se encuentra en París. Fue fundada en el 2004 por el Padre Patrick Desbois y está dedicada a identificar y documentar sistemáticamente los lugares de las ejecuciones masivas de judíos llevadas a cabo por grupos de intervención nazis (los Einsatzgruppen), en Europa del Este durante la Segunda Guerra Mundial.

Estos fusilamientos masivos no fueron secretos, a menudo fueron perpetrados frente a los ojos de los lugareños que estuvieron presentes en el lugar de la ejecución, ya fuese siendo forzados a mirar u observando de forma voluntaria.

El objetivo de este trabajo es:

• Reunir evidencias de cada ejecución por fusilamiento durante “El Holocausto por Balas”.

• Detener las mentiras de los que niegan el Holocausto hoy y mañana.

• Prestar el debido respeto a los lugares de entierro de las víctimas y hacer posible su preservación.

• Prevenir otros genocidios.

En los últimos 10 años se han realizado 79 viajes de investigación en 8 países: Bielorrusia, Lituania, República de Macedonia, República de Moldavia, Rusia, Polonia, Rumanía y Ucrania. Se han recogido más de 3.600 entrevistas a testigos oculares de los crímenes y se han identificado más de 1.350 sitios de masacres a judíos.

Exposición:

Tras 10 años de investigación, Yahad finalmente puede presentar las diferentes etapas de los crímenes cometidos en contra de los judíos por las unidades nazis en los territorios que ocuparon. La exposición ayuda a la comprensión del papel que desempeña “El Holocausto por Balas” como precursor y modelo de los crímenes masivos de hoy.

La exposición consta de 5 elementos o módulos que presentan la transversalidad del proceso criminal detrás de la multiplicidad de estos crímenes y un resumen final con un panel. El arresto, el camino, el desnudo, el fusilamiento, el saqueo. Cada etapa criminal se presenta en un módulo, combinando las pruebas recogidas por Yahad y las de los archivos.

 
Periodo del evento:
  • 22 de marzo de 2016 de 20:00 a 22:00. Martes.
  • Del 23 de marzo de 2016 al 31 de mayo de 2016. Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de 08:00 a 21:00.
 
 
Lugar de realización

Facultat de Geografia i Història

 
Organiza

Facultat de Geografia i Història. Universitat de València/ CEFIRE Valencia. Generalitat Valenciana/ Centro SEFARAD Israel/ Yahad- In Unum .

 

Contacta miquel.requena@uv.es

 
Más información