La Universitat de València participa activamente en multitud de iniciativas internacionales de carácter científico y tecnológico. En este ámbito, destaca especialmente el Programa Marco de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Unión Europea (Horizonte 2020), siendo una prioridad estratégica para la Universitat de València el incremento sustancial de la participación en estos programas.

Con este objetivo, el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica y, dependiendo funcionalmente de éste, el Servicio de Investigación, desarrolla funciones de difusión, asesoramiento, gestión y justificación de las diferentes convocatorias de financiación pública de carácter internacional, a través de su Oficina de Proyectos Europeos (OPER).

La OPER es el punto de contacto y apoyo de los investigadores y de las estructuras de investigación interesados en participar en un proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea.