Eurorecerca 1501: Convocatoria del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UCPM)

  • 13 marzo de 2017
Eurorecerca 1501: Convocatoria del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UCPM)

Convocatoria "Prevención y preparación en protección civil y polución marina". El plazo termina el 11 de mayo de 2017.

ucpm La Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO) de la Comisión Europea ha publicado, con fecha 8 de marzo de 2017, una convocatoria de propuestas denominada "Prevención y preparación en protección civil y polución marina" bajo el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UCPM). El plazo de presentación de propuestas termina el día 11 de mayo de 2017.

El personal de la Universitat de València con interés por presentar una propuesta de proyecto, puede contactar con nuestra oficina en nuestra dirección electrónica operuv@uv.es o el teléfono 96-3983621.

A continuación se describen los datos básicos. La información completa está disponible mediante el Portal del Participante, en el enlace siguiente:

Prevention and Preparedness Projects in Civil Protection and Marine Pollution

Temas convocados

**Lo que sigue es un texto abreviado. Consúltese el texto completo original en inglés de la convocatoria.

1. Prevención

Objetivos:

  • Dar apoyo y complementar los esfuerzos de los Estados Miembros en el campo de prevención de desastres, centrándose en áreas donde la cooperación proporciona un valor añadido y complementa los instrumentos de cooperación existentes, facilitados por las estrategias europeas macrorregionales relevantes.
  • Dar apoyo a los beneficiarios del Instrumento de Ayuda a la Preadhesión II (IPA II) y a los países pertenecientes a la Política Europea de Vecindad en el campo de la prevención de desastres y mejorar su cooperación con el Mecanismo y los estados participantes.

Prioridades:

1. Proyectos centrados en mejorar la resiliencia urbana por medio de abordar el efecto cascada y la resiliencia de las infraestructuras urbanas.

2. Proyectos con el objetivo de implementar la evaluación de múltiples riesgos y sus capacidades de gestión y planificación, y campañas de sensibilización, con una atención especial a la dimensión transfronteriza y la regional.

3. Proyectos piloto y de demostración con vistas a reunir, grabar y compartir los datos sobre pérdidas ocasionadas por los desastres en todos los ámbitos de gobierno, teniendo en cuenta las directrices preparadas por el grupo de expertos de la UE en datos sobre pérdidas en desastres y los indicadores del Marco de Sendai.

Actividades:

  • Proyectos centrados en estudiar, diseñar, desarrollar, probar e implementar nuevos enfoques de prevención o de gestión de riesgos, o en evaluar o mejorar los existentes.
  • Proyectos centrados en: estudiar, diseñar, desarrollar e implementar nuevos enfoques innovadores, así como técnicas y herramientas innovadoras que relacionan las medidas de prevención con la preparación y las necesidades de respuesta, y que integren las consideraciones sobre la gestión de riesgos en la planificación y otras políticas.
  • Proyectos centrados en desarrollar principios generales y directrices referentes a los riesgos con un impacto potencial severo en el contexto económico, medioambiental y humano.
  • Proyectos en el área de prevención y gestión de riesgos, centrados en mejoras concretas y en la innovación como fruto de la cooperación transnacional.
  • Proyectos centrados en identificar mejores prácticas y en transferirlas a otras regiones o países.

2. Preparación

Objetivos:

  • Mejorar la preparación del UCPM para responder a los riesgos de desastres.
  • Desarrollar la cooperación entre países sobre los retos existentes en el campo de la protección civil y la polución marina, y mejorar la sensibilización de los profesionales y de los voluntarios.
  • Complementar los instrumentos y convenios marco de cooperación existentes, proporcionados por las estrategias macrorregionales europeas.
  • Reforzar la cooperación entre el UCPM y los beneficiarios de IPA II y los países pertenecientes a la Política Europea de Vecindad.

Prioridades:

1. Acciones, distintas de la certificación y la adaptación, dirigidas a desarrollar los aspectos de preparación del Mecanismo de Protección Civil de la Unión.

2. Acciones enfocadas a incrementar la preparación de los países para recibir ayuda internacional en el contexto de las Directrices de Apoyo a los Países Anfitriones.

3. Ampliar la cooperación entre los agentes de protección civil i los de ayuda humanitaria.

4. Acciones dirigidas a ampliar la cooperación con los beneficiarios de IPA II y países de Vecindad por medio de una cooperación más estrecha con el UCPM y sus estados participantes (solo para propuestas de la línea presupuestaria externa).

Actividades:

  • Estudios y proyectos de cooperación, que pueden incluir formación y ejercicios a pequeña escala, enfocados a obtener mejoras complementarias específicas y a la innovación.

Presupuesto

Hay dos líneas presupuestarias, una, denominada interna, para proyectos de países participantes en el UCPM, y la otra, denominada externa, para proyectos de países pertenecientes a la Política Europea de Vecindad y a IPA II, y que todavía no participan en el UCPM. Los solicitantes deben indicar en la propuesta de proyecto bajo qué línea presupuestaria presentan la solicitud.

  • Proyectos de prevención: 2.800.000 euros de presupuesto interno, y 1.400.000 euros de externo.
  • Proyectos de preparación: 2.900.000 euros de presupuesto interno, y 1.500.000 euros de externo.

 

Consorcio

Los proyectos bajo la línea presupuestaria interna deben formar un consorcio con un mínimo de tres entidades pertenecientes a tres países participantes en el UCPM; los de la línea presupuestaria externa, deben contar con un mínimo de tres socios de tres países elegibles, incluyendo al menos un beneficiario IPA II que no participe en el UCPM, y/o un país de la Política Europea de Vecindad. Una entidad perteneciente al UCPM debe actuar como socio principal y líder de la propuesta, tanto en el caso de la línea presupuestaria interna como el de la externa.

 

Países elegibles

Línea presupuestaria interna: Países que participan en el UCPM (los estados miembros de la UE, Islandia, Noruega, Serbia, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro y Turquía).

Línea presupuestaria externa: beneficiarios de IPA II que no participan en el UCPM (Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo); países de la Política Europea de Vecindad (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania); Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Palestina y Túnez.

 

Cofinanciación

La contribución de la Unión Europea no puede superar el 75% de los gastos elegibles del proyecto, con un máximo de 800.000 euros de subvención.

 

Duración del proyecto

Los proyectos tendrán una duración máxima de 24 meses.

 

Plazo y presentación de solicitudes

Las propuestas se presentan en línea mediante el Portal del Participante, en este enlace. El plazo termina el 11 de mayo de 2017 a las 17.00 h. CET.