La Universitat de València (UV) es una organización académica de primer rango en el ámbito nacional y con una considerable proyección internacional, que ocupa puestos destacados en los rankings más prestigiosos (fuente SAP UV).

Destaca, el ranking de Shanghai del año 2014, que la sitúa entre las 200-300 mejores universidades del mundo y entre las primeras de España (posición 2-4). A nivel regional, la UV se consolida como un gran centro de producción científica valenciana año tras año, muy por encima de todos los demás centros de investigación, con una aportación en publicaciones científicas indexadas en Web of Science que excede del 30% del total de la Comunitat Valenciana en casi todas la áreas temáticas (fuente: Informe ACCIDI 2012 “La Investigación científica y el desarrollo tecnológico en la Comunitat Valenciana”).

La UV tiene un marcado carácter generalista, y su actividad investigadora abarca casi todas las ramas del saber: Humanidades, Ciencias Básicas e Ingenierías, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Educación.

En cuanto a la estructura organizativa de la investigación en la UV, los Estatutos indican que ésta “…..se llevará a cabo individualmente, en grupos o unidades de investigación, departamentos, institutos universitarios de investigación o en otros centros o estructuras propios o mixtos entre la UV y otros organismos, públicos o privados”.

En este sentido, el Reglamento por el cual se desarrolla el procedimiento para la creación de estructuras de investigación de la UV, establece el marco para la creación de los grupos de investigación, así como de las Estructuras de Investigación Interdisciplinar (ERI) e Institutos Universitarios de Investigación (Institutos), como estructuras integradas por grupos de investigación.