El Servicio de Investigación de la UV es un Servicio Central, que actúa como estructura de apoyo técnico y administrativo del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, y de la Comisión de Investigación, y que realiza las funciones de asesoramiento, información, difusión, fomento, gestión, seguimiento y justificación de las diferentes actuaciones en el área de la investigación y la transferencia de los conocimientos y los resultados generados a la sociedad.

El Servicio de Investigación asume las competencias relativas a la implementación de la política de investigación y transferencia de conocimiento universitaria, como el apoyo y asesoramiento en la definición de normativa interna de la UV en su ámbito de competencia, la gestión de los sistemas de información, evaluación y seguimiento de las políticas de investigación y transferencia de conocimiento, o la gestión del programa propio de ayudas, entre otros.

En el apartado “Gestión, trámites y normativa” está disponible la documentación y procedimientos del Servicio de Investigación de interés para el personal de la Universitat de València. Asimismo, en el apartado “Organigrama y directorio” se encuentra la información de contacto del Servicio de Investigación.

El Servicio de Investigación se organiza internamente en tres secciones:

GR - Gestión de la Investigación

La GR está dedicada, principalmente, a la tarea de asesoramiento y gestión de las acciones de I+D de carácter competitivo, exceptuando el Programa Marco de I+I de la UE, cuya gestión corresponde a la OPER.

El proceso de gestión de subvenciones públicas incluye tanto la solicitud de la ayuda, como la ejecución económico-administrativa y la justificación según las normas de la entidad financiadora. La sección realiza algunas de las funciones de implementación de política científica indicadas anteriormente, como la gestión del programa propio de ayudas a la investigación, o la evaluación de actividades de investigación.

La GR se organiza en 3 áreas:

• Área de Formación y Movilidad del Personal Investigador
  • Área de Proyectos, Infraestructura y otras Acciones de Investigación
  • Área de Seguimiento y Justificación de Proyectos

En el apartado “Financiación” se pueden consultar las diferentes oportunidades de financiación de la investigación a través de subvenciones públicas, así como información de interés relativa a la carrera investigadora en la Universitat de València.

OTRI - Oficina de transferencia de resultados de investigación

La OTRI tiene como misión promover y catalizar relaciones eficaces de intercambio de conocimiento aplicado a las necesidades de la Sociedad, y en especial de las empresas.

La oficina se dedica, principalmente, a las tareas de gestión de la prestación de servicios de I+D de alto valor añadido y la valorización de las capacidades y resultados de la investigación para su efectiva transferencia al tejido productivo, bien a través de su licencia a empresas y otras entidades, o mediante la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBTs). Asimismo, la OTRI se implica en la primera fase de la gestión de subvenciones públicas colaborativas con empresas mediante la tramitación de las solicitudes y negociación de los correspondientes acuerdo de consorcio, en su caso.

Además, esta oficina también asume ciertas competencias relativas a la implementación de política científica, como las actividades de dinamización de investigadores en actividades de transferencia de conocimiento, la participación en redes y plataformas de interés estratégico para la colaboración Universidad-Empresa, o la gestión del programa propio de ayudas de la UV en la parte dedicada a la valorización y transferencia de tecnología.

Para el desarrollo de sus funciones la OTRI se estructura en 3 áreas:

• Área de colaboración en I+D. Contratos y convenios / Convocatorias
  • Área de propiedad intelectual y valorización
  • Área de promoción y relación con empresa

En el apartado “Colaboración con empresa se pueden consultar los diferentes modelos de colaboración Universidad-Empresa promovidos por la UV, así como la oferta científico-tecnológica de interés para empresas y otras entidades, o el proceso de protección de resultados de investigación que deben seguir los investigadores de la UV.

OPER - Oficina de proyectos europeos de investigación

La OPER es la oficina dedicada a promover y gestionar la participación de los investigadores de la UV en las diferentes iniciativas de I+I europeas (Horizon 2020, COST, LIFE, etc.) y, en general, de carácter internacional, a través de las diferentes fuentes de financiación disponibles.

La oficina también lleva a cabo acciones de promoción y de dinamización de investigadores para su participación en programas internacionales de investigación considerados estratégicos para la UV.

La OPER se organiza en 3 áreas:

• Área de promoción y difusión
  • Área de gestión de proyectos
  • Área de seguimiento y justificación de proyectos

En el apartado “Internacionalización” se pueden consultar las diferentes oportunidades de financiación de la investigación y de los RRHH asociados a través de programas europeos.