La Universitat de València rinde homenaje al jurista Rafael Altamira en la Facultat de Dret

La Universitat de València ha rendido homenaje este miércoles a Rafael Altamira, jurista y historiador valenciano que murió en el exilio, en México, en 1951. En el acto, organizado por el Rectorado de la Universidad y la Facultat de Dret, ha participado Pilar Altamira, nieta del homenajeado. También ha inaugurado una exposición sobre Rafael Altamira en la Biblioteca de Ciencias Sociales Gregori Maians.

Al acto asistirá el rector, Esteban Morcillo; la decana de Derecho, María Elena Olmos; la vicerrectora de Comunicación y Relaciones Instituciones, Silvia Barona; y el catedrático Mariano Peset, quien será el encargado de glosar la figura de Altamira.

Al acto ha asistido el rector, Esteban Morcillo; la decana de Derecho, María Elena Olmos; la vicerrectora de Comunicación y Relaciones Instituciones, Silvia Barona; y el catedrático Mariano Peset, quien ha sido el encargado de glosar la figura de Altamira.
El rector ha destacado que “del doctor Altamira podemos decir que fue un auténtico universitario tanto por espíritu crítico, como por compromiso ciudadano, labor docente y actividad investigadora, además de la transferencia de conocimiento”.

“El inconformismo, el soñar una sociedad mejor, es una constante en la vida de Altamira, como lo ha sido de muchos de nuestro estudiantes a lo largo de la historia. Rafael Altamira fue un luchador, un defensor de esos derechos: el derecho internacional y la Paz”.
Esteban Morcillo ha recordado la relación que unió a Rafael Altamira con Vicente Blasco Ibáñez y ha manifestado que “Los valores de nuestra institución son también los de Rafael Altamira. Y debemos recordarle y honrar no sólo su memoria y su labor como magistrado y como universitario, sino como hombre comprometido que, como tantos universitarios y universitarias de su generación y posteriores, sufrió la depuración política a mano de los que habían combatido la democracia y la libertad por la vía de la guerra, y tuvo que sufrir el exilio”.

Con este acto, la Universitat de València se suma a los reconocimientos que recibió de universidades como La Plata, Santiago de Chile, San Marcos de Lima, Nacional Autónoma de México, Burdeos, La Sorbona, Cambridge y Columbia.

“Rafael Altamira –ha dicho el rector–representa el compromiso con la sociedad que asumimos desde la Universitat de València”.
Biografía

Rafael Altamira (Alicante, 1866- México, 1951), estudió Derecho en la Universitat de València, donde trabó amistad con personalidades como Vicente Blasco Ibáñez o el catedrático Eduardo Soler, quien lo puso en contacto con Francisco Giner de los Ríos, Bartolomé Cossío, Joaquín Costa y otros regeneracionistas.

En 1886 se trasladó a Madrid, donde dirigió el diario ‘La Justicia’, del Partido Republicano Centralista. Estuvo vinculado a la Institución Libre de Enseñanza, que marcó para siempre sus ideas, preocupaciones educativas y actitud ética.

En 1897 ganó la cátedra de Historia del Derecho en Oviedo, donde coincidió, entre otros, con Clarín. En 1898 impulsó la Extensión Universitaria como un área definida de la universidad, con el fin de difundir los conocimientos generados en la institución a través de conferencias, cursos y otras actividades entre las clases sociales que no podían acceder a la enseñanza superior.

En 1914 fue nombrado profesor del Instituto Diplomático y Consular, antecedente de la actual Escuela Diplomática. El mismo año obtuvo la cátedra de Historia de las Instituciones Políticas y Civiles de América en la Universidad Central de Madrid.

En 1916, fue nombrado senador por la Universitat de València en la lista del Partido Liberal, dirigido por el conde de Romanones. En 1919 fue nombrado árbitro en el Tribunal de Litigios Mineros de París, y en 1920 fue elegido miembro de la Comisión de Juristas encargada por el Consejo de la Sociedad de las Naciones de redactar el anteproyecto del Tribunal de Justicia Internacional. En 1921 fue nombrado uno de los nueve jueces titulares del mismo.

La Guerra Civil lo llevó al exilio por diferentes países. En 1951 fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz, pero murió el día 1 de junio de aquel mismo año en México.
 

Fecha de actualización: 21 de junio de 2012 08:00.

Listado de noticias