La Nau acoge hoy y mañana la Conferencia Europea sobre el Diseño de Aplicaciones a la Medida del Ser Humano para los Sistemas de Transporte Inteligentes, organizada por el centro virtual de excelencia HUMANIST, con el apoyo del Institut de Trànsit i Seguretat Vial de la Universitat de València (INTRAS).
La utilización generalizada de sistemas de información a bordo y la aparición de sistemas avanzados de ayuda al conductor están transformando profundamente el transporte por carretera. Gracias a estos sistemas de transporte inteligentes, se ofrece una gama de servicios al conductor con el objetivo de facilitar la tarea de conducción y mejorar la seguridad del viaje. Sin embargo, estos desarrollos levantan muchas preguntas sobre su aceptación y los posibles efectos así como los impactos sobre el comportamiento y la actitud de los conductores. Por ello determinados grupos de investigación, entre los que se encuentra el Institut de Trànsit i Seguretat Vial de la Universitat de València (INTRAS) trabajan en el diseño de aplicaciones a la medida del ser humano, en el que los sistemas de transporte inteligentes son diseñados según las necesidades del conductor y no por las capacidades tecnológicas.
Junto al centro virtual de excelencia HUMANIST y el INTRAS, participan en el congreso todos los grandes centros de investigación europeos especializados: IFSTTAR (Francia), TRL (UK), BAST (Alemania), VTT (Suecia), TOI (Noruega), FACTUM OG (Austria), CERTH-HIT (Grecia) y SWOV (Países Bajos). La conferencia se celebra en el marco del proyecto DECOMOBIL, una acción de soporte para contribuir a la preparación de un programa de investigación sobre el diseño de una movilidad multimodal y ecológica, financiada por la Comisión Europea.
Los temas que se abordarán son Efectos de los sistemas de transporte inteligentes sobre el comportamiento del conductor y su interacción con los sistemas; Herramientas y metodologías para la evaluación de la seguridad y de la facilidad de uso; Modelización del comportamiento de los conductores para el diseño de los sistemas de transporte inteligentes; Diversidad y especificidad de los grupos de usuarios de la carretera; Necesidades y aceptación de los conductores sobre las funciones de asistencia; Sistemas de transporte inteligentes “verdes” para hacer frente a las nuevas necesidades del conductor; Pruebas de campo y estudios sobre la conducción naturalística; Sistemas de transporte inteligentes y gestión del tráfico; Integración del sistema de aplicaciones a la medida del ser humano y madurez del producto; e Interfaces genéricas de los sistemas de asistencia.
El programa completo y más información AQUÍ
Fecha de actualización: 14 de junio de 2012 07:02.
Listado de noticias




