El ministro Gabilondo inaugura una jornada informativa para directores y orientadores de Secundaria

Ángel Gabilondo.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, inauguró el lunes una jornada de información para directores y orientadores de Secundaria. El ministro estuvo acompañado por el rector Esteban Morcillo. El acto se enmarca dentro del programa Conéixer 2011, que organiza el Vicerrectorado de Comunicación y Relaciones Institucionales, mediante el Servicio de Información-DISE.

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha destacado la dimensión social de la Universitat de València y ha recordado “el firme compromiso de la Universitat de València con la sociedad, la cultura y los ciudadanos. Es necesario poner en valor lo que representan las universidades públicas valencianas en la creación de riqueza y de capital humano”. Para Esteban Morcillo “la Universitat de València lleva más de cinco siglos formando ciudadanos de pensamiento crítico. Somos una Universitat  un espacio público que debe y quiere mantener sus puertas abiertas al resto del sistema educativo”. El rector ha manifestado que “la continuidad de la formación forma uno de los pilares del proyecto VLC Campus de Excelencia Internacional, puesto que la Universitat no quiere ser ajena al emprendimiento ni a la empleabilidad de los estudiantes, como demuestran organismos como el OPAL, el Parque Científico, Adeit o las distintas cátedras institucionales con las que se potencia la salida laboral de los estudiantes”.


Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha reconocido el papel de los orientadores en la formación de los universitarios. “Hay estudiantes que terminan sus carreras y no han conseguido ser universitarios”. Para el ministro, “ser universitario es una manera de entender las cosas, de vivir la vida, d concebir el mundo desde un punto de vista de universalidad”, ha dicho. Y en este contexto, “los orientadores son fundamentales. La orientación no consiste en dar un empujón en la dirección adecuada cuando no sabemos cuál es esa dirección. Lo más hermoso que puede aprender un universitario es que uno solo no puede: necesitamos a los demás para crecer personalmente”.


Ángel Gabilondo ha subrayado que “la orientación es un acto de comunicación, de afecto y de complicidad”.


Tras la inauguración se ha impartido la conferencia titulada ‘Información y orientación al estudiante en el modelo del Espacio Europeo de Educación Superior’, a cargo de Mercedes Chacón, directora general de Formación y Orientación Universitaria del Ministerio de Educación. A continuación se ha abrirá un coloquio. A las 11:30, Isabel Vázquez, vicerrectora de Estudios y Política Lingüística de la Universitat de València, impartirá la conferencia ‘El acceso a la Universidad para el curso 2011-2012’, que tendrá también un coloquio posterior. Finalmente, a las 12:30 está prevista la conferencia ‘Perspectivas laborales para los titulados universitarios’, de Luís Pérez, director de Randstad en Valencia.


 

Fecha de actualización: 25 de enero de 2011 13:11.

Listado de noticias