La Universitat reconoce el compromiso cívico de la profesora Olga Quiñones

Olga Quiñones.

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha reconocido el compromiso cívico de la profesora de Sociología y directora de la Unidad de Igualdad de la Universitat de València, A. Olga Quiñones, así como el trabajo intenso en las Políticas de Igualdad que ha desarrollado dentro y fuera de la Universidad. El acto de homenaje se ha celebrado este jueves en el edifico histórico de la Nau, y ha concentrado a buena parte de la comunidad universitaria.

También han asistido amigas y amigos con los cuales la profesora Quiñones ha trabajado como profesora de la Escuela de Magisterio, en la Facultad de Ciencias Sociales, como presidenta del primer Consejo Escolar Valenciano, como subdirectora del Instituto de la Mujer y como directora de la Unidad de Igualdad.

Como ejemplo fidedigno del que ha sido su trayectoria de persona comprometida con la enseñanza, la institución universitaria y que siempre ha propugnado valores como la igualdad, el acto de homenaje se ha convertido en un espacio donde han confluido profesores, políticos y mujeres de varias plataformas ciudadanas.

Tanto el rector, Esteban Morcillo, como la directora general del Instituto de la Mujer, Teresa Blat, han glosado la comprometida trayectoria de la profesora Quiñones. El rector ha recordado los diversos cargos de gestión que Olga Quiñones ha ocupado como por ejemplo vicerrectora de la Escuela de Magisterio, secretaria y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, miembro del consejo de gobierno y claustral en varias ocasiones y actualmente miembro de la Junta Consultiva. La directora del Instituto de la Mujer, Teresa Blat, ha destacado su intenso trabajo por las Políticas de Igualdad como subdirectora del Instituto de la Mujer y una de las participantes de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing.

El acto ha finalizado con unas palabras de Olga Quiñones en agradecimiento a la institución académica.

Un largo currículum

Licenciada en Derecho, Filosofía y Psicología, ha sido profesora del departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València donde ha impartido hasta este curso 2010-2011, Sociología de la Familia, Sociología de la Educación y Estructura y Cambio de las Sociedades Avanzadas.

En los cursos 1989-90, 1990-91 y 1991-92 impartió la materia Educación y sexismo: taller de coeducación, y Sociología del género en la Escuela de Magisterio y en la Facultad de Pedagogía.

Ha sido fundadora y Vicepresidenta de la Asociación “Mujeres Universitarias” entre los años 1974-76 y miembro del Seminario de Estudios Feministas, y más tarde del Instituto de Estudios de la Mujer (IUED) de la Universitat de València.
Ha sido presidenta del Consejo Escolar Valenciano entre los años 1985-88 y Subdirectora General de Estudios y Documentación del Instituto de la Mujer, 1993-96 donde ha sido responsable de la Revista Mujeres del Instituto de la Mujer, miembro del Consejo de Redacción “Feminismos” , Co-directora de la colección “Feminismos clásicos...

Ha sido miembro de la Comisión Asesora del Rector de la Universitat de València para las Políticas de Igualdad, miembro del Observatorio de Género y del Observatorio de Publicidad no sexista de la Generalitat Valenciana, desde junio de 2008.

Las investigaciones realizadas entre otras son:
-Coautora amb P. Duart del “Las Mujeres en la Comunidad Valenciana Informe Sociológico” 1986. (1988) (“Mujer y Educación”).

-Coordinadora de “La situación de las mujeres en la administración pública valenciana” (1992).

-Coautora L’elecció d’estudis universitaris: preferències dels estudiants de Secundària (1993).

-Coautora amb P. Duart del Las Mujeres en la Comunidad Valenciana: Educación y familia. Informe Sociológico 1993.

-Directora del Proyecto Síntesis de Estudios y Encuestas del Instituto de la Mujer. 1984-1990. Cuadernos bibliográficos del Instituto de la Mujer, num. 5.

-Coautora Profesoras y alumnas en la Comunidad Valenciana. Generalitat Valenciana, 1995.

-Coautora de Universidad y feminismo en España. Situación de los estudios de las mujeres en los años 90. Actualización del libro blanco de estudios de las mujeres en las universidades españolas (Coord.: Teresa Ortiz) Universidad de Granada, 1999. Proyecto I+D con la participación de las Universitat de València, Universidad de Granada y Universidad Complutense de Madrid.
 

Fecha de actualización: 30 de septiembre de 2011 07:29.

Listado de noticias