La anatomía del poder y los confines de la Tierra, en mayo en la programación de cine de la Universitat

fotograma de 'Tots els homes del president'.

Dos nuevos ciclos de películas componen la programación del Aula de Cinema de la Universitat de València para el mes de mayo. Las diferentes muestras del ejercicio del poderserán las protagonistas los martes en el Colegio Mayor Rector Peset, mientras que el Palau de Cerveró acogerá un ciclo que nos traslada a lugares y culturas remotas.

Como es habitual en la programación del Aula de Cinema, todas las proyecciones serán en versión original subtitulada, con presentación y coloquio y entrada libre. Además de la programación de cine en valenciano que el Servei de Política Lingüística de la Universitat publica en diversos espacios. 

Anatomía del poder

La convivencia entre los seres humanos está muchas veces establecida en torno a unas relaciones de poder que, de forma visible pero también muchas veces soterrada, configuran la forma en la que una sociedad se construye. Este ciclo de cine del Aula de Cinema tiene como objetivo evidenciar aquellos mecanismos mediante los que se ejerce el poder. En el ámbito político y en el privado. 

El ciclo se abre el martes 3 de mayo con la proyección de ‘Todos los hombres del presidente’ (All the President’s Men, 1976), un thriller político de todo un especialista en la materia como Alan J. Pakula, centrado en las investigaciones periodísticas del The Washington Post que llevaron a destapar el caso Watergate y a la dimisión del presidente Richard Nixon.

Presentado como un melodrama con toques de suspense, ‘Luz que agoniza’ (Gaslight, George Cukor, 1944) es en realidad un ejemplo perfecto de dominación y acoso psicológico dentro del ámbito de la pareja. La película se proyectará el martes 10 de mayo.

El martes 17 el protagonismo será el del poder político, representado a través del totalitarismo que simboliza la tortura física y psicológica a la que es sometido el personaje de Yves Montand en ‘La confesión’ (L’aveu, Costa-Gavras, 1970), víctima de la sinrazón de aquellos que pretenden ejercer un control extremo sobre los ciudadanos. El martes 24, sin embargo, el ciclo regresará al ámbito privado con la inquietante ‘Las amargas lágrimas de Petra von Kant’ (Die bitteren Tränen der Petra von Kant, 1972), en la que un especialista consumado en retratar los aspectos más sórdidos del comportamiento humano como fue el alemán Rainer W. Fassbinder realiza un estudio de las tensiones de dominación y sumisión en la pareja a través de un estilo sobrio y austero basado en largas escenas que introducen de lleno al espectador en un pérfido juego sentimental.

Finalmente, la clausura del ciclo la protagonizará el martes 31 de mayo la película ‘Borrachera de poder’ (L’ivresse du pouvoir, Claude Chabrol, 2006), en la que Isabelle Huppert da vida a una magistrada metida a fondo en un mundo de mentiras, engaños y corruptelas, que ponen el dedo en la llaga en todo un problema sistémico que es extensible a todas las sociedades y que constituye la verdadera lacra de una civilización embriagada de poder.

Los confines de la Tierra

Este ciclo en el Palau de Cerveró pretende ofrecer una mirada antropológica y poliédrica a lugares alejados en lo geográfico y lo cultural. Un viaje, en definitiva, a los confines (reales o metafóricos) de nuestro planeta.

La primera sesión del ciclo será el jueves 5 de mayo, con la proyección de la película ‘Los dientes del diablo’ (The Savage Innocents, Nicholas Ray, 1960). A medio camino entre la visión antropológica y el cine de aventuras, el filme ejemplifica el choque cultural de un esquimal (Anthony Quinn) perseguido por la sociedad ‘avanzada’. 

Adaptación de una película de 1958, ‘La balada de Narayama’ (Narayama bushikô, Shôhei Imamura, 1983) es un interesante retrato etnológico y una pertinente reflexión sobre el papel de los ancianos en la sociedad. En el Japón rural y pobre del siglo XIX, los mayores de 70 años se retiran a una montaña para morir sin resultar una carga para sus familiares. La película será la protagonista de la sesión del jueves 12 de mayo.

El jueves 19 de mayo se proyectará ‘Ping Pong mongol’ (Lü cao di, Hao Ning, 2005). Una película prácticamente desconocida en España que nos traslada a las interminables estepas de Mongolia y nos invita a ver el mundo a través de la mirada inocente y curiosa de un niño, para el que cualquier novedad en su rutinaria vida puede constituir una emocionante aventura y la promesa de un mundo por descubrir. Finalmente, el ciclo se cerrará el jueves 26 de mayo con ‘El cartero de las noches blancas’ (Belye nochi pochtalona Alekseya Tryapitsyna, Andrey Konchalovskiy, 2014). Aclamado en el Festival de Venecia, el film nos sitúa en un pueblo perdido del centro de Rusia, cuya única conexión con el mundo exterior es el cartero que atraviesa el inmenso lago que lo rodea. Más información: www.uv.es/auladecinema 

‘Cinema en valencià’ en mayo

‘Mustang’ y ‘Segon origen’ inician la programación de mayo del ‘Cinema en valencià’. El miércoles 4 se podrá ver en el Centre Cultural Tívoli de Burjassot ‘Segon origen’, un filme en versión original en valenciano, basado en la célebre novela de Manuel de Pedrolo, ‘Mecanoscrit del segon origen’. Y cerrará la programación de primavera del ‘Cinema en valencià’, en Burjassot otro filme muy interesante, ‘Aigües tranquil·les’, del japonés Naomi Kawase, el miércoles 18 de mayo. En Burjassot la cita es siempre a las 20 horas.

En Ontinyent este mes se proyectarán tres películas muy actuales: ‘Mustang’, de la directora Deniz Gamze Ergüven: del 4 al 8 de mayo. Y del lunes 9 al domingo 15 se proyectarán los filmes ‘Llangosta’ (The Lobster), de Yorgos Lanthimos, y ‘Cemetery of Splendour’, de Apichatpong Weerasethakul.

Y en Valencia, en el CIM de Benimaclet: ‘La familia Bélier’ (La famille Bélier), film que de forma divertida visualiza la vida de las personas sordas. La cita será el miércoles 11, a las 21.30 horas, y la entrada será libre.

Más información en la web del Servei de Política Lingüística (http://www.uv.es/spl) y en la web de Cinema en valencià (http://www.cinemaenvalencia.com).
 

Fecha de actualización: 29 de abril de 2016 13:22.

Listado de noticias