Carlos López-Otín explora las claves del envejecimiento y la longevidad en el Encuentro de Excelencia VLC/CAMPUS en Biomedicina

Detall del cartell.

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López-Otín imparte la conferencia “Las claves genómicas del envejecimiento y de la longevidad” el próximo jueves 28 de noviembre de 2013, a las 17h en la Facultat de Medicina i Odontologia de la Universitat de València. El Microclúster de Fisiopatología de Enfermedades Raras (MCIFER) de Excelencia Internacional en Biomedicina, que clausura el ciclo conmemorativo del 50 aniversario de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM).

En los últimos años, el extraordinario impulso de la Biología Molecular ha  permitido el análisis riguroso y profundo de cuestiones esenciales acerca de la naturaleza de la vida y de las enfermedades humanas. Así, el escrutinio molecular del envejecimiento y las posibilidades de extender la vida han empezado a ocupar un lugar destacado en el grupo de problemas científicos sometidos a una nueva mirada. El genoma humano posee 3.000 millones de nucleótidos y alrededor de 25.000 genes que generan un universo de mensajes armónicos que hacen posible cada instante de vida en cada uno de nosotros. ¿Por qué toda esa armonía molecular se pierde y las células se debilitan, los tejidos pierden sus funciones, y el organismo envejece hasta que, finalmente, se rinde? En su conferencia, el profesor Carlos López-Otín presentará trabajos recientes de su laboratorio dirigidos a intentar proporcionar respuestas a estas preguntas.
 
Carlos López-Otín és catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo. Su labor profesional se ha desarrollado también en el Centro Ramón y Cajal y en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” de Madrid, y en las Universidades de Lund en Suecia y Nueva York y Harvard en Estados Unidos. En la actualidad, compagina su labor docente en la Universidad de Oviedo con el desarrollo de líneas de investigación sobre cáncer, envejecimiento y análisis funcional de genomas. El trabajo del grupo que dirige ha permitido la identificación de más de 60 nuevos genes humanos y el análisis de sus funciones en la progresión tumoral y en otros procesos normales y patológicos.
 
Además, ha contribuido a la anotación y caracterización del genoma humano y de otros organismos de interés biomédico y evolutivo como el chimpancé. Desde 2010, codirige la contribución española al Consorcio Internacional de los Genomas del Cáncer, que ha descifrado el genoma y el epigenoma de centenares de pacientes con leucemia linfática crónica. Entre los trabajos más recientes de su grupo destacan el hallazgo de proteasas anti-tumorales, el descubrimiento de un nuevo síndrome hereditario de envejecimiento acelerado, el desarrollo de un tratamiento para la progeria de Hutchinson-Gilford, la identificación de dos genes que frenan el cáncer de laringe y la definición de las claves moleculares del envejecimiento humano. El profesor López-Otín es miembro de diversas academias y ha sido galardonado con numerosas distinciones, entre las cuales merece destacarse el Premio Europeo FEBS de Bioquímica, el Premio Dupont en Ciencias de la Vida, el Premio Echevarne de Oncología, el Premio “Carmen y Severo Ochoa” en Biología Molecular, el Premio Cobos de Investigación Biomédica, el Premio México de Ciencia y Tecnología, el Premio Jaime I de Investigación y el Premio Nacional de Investigación “Santiago Ramón y Cajal”.
 
Los Encuentros de Excelencia son una iniciativa del Programa Campus de Excelencia Internacional VLC/CAMPUS. Valencia, International Campus of Excellence y están financiados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El objetivo de estos programas anuales es fomentar el talento a través de conferencias, reuniones y diálogos de premios Nobel y científicos excelentes con investigadores en formación en las áreas de especialización del VLC/CAMPUS: Salud, Sostenibilidad y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
 
La conferencia de López-Otín cierra el ciclo que desde el mes de octubre pasado se ha celebrado en Valencia recordando la fundación de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) hace 50 años. Este programa ha sido organizado por la SEBBM, VLC/CAMPUS International Campus of Excellence –integrado por la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València y el CSIC–, la Càtedra de Divulgació de la Ciència UCC+i y la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València, la Delegación del CSIC en la Comunidad Valenciana y l’Espai Ciència (Institut d’Estudis Catalans, Acció Cultural del País Valencià, Octubre Centre de Cultura Contemporània).
 
La SEBBM cuenta actualmente con más de 3.700 socios y constituye la principal agrupación científica que coordina en nuestro país la extensa actividad relacionada con la Bioquímica y la Biología Molecular. Entre los objetivos más relevantes de la SEBBM destacan: promover la investigación, fomentar la transferencia de conocimiento, mejorar la docencia, favorecer el contacto entre investigadores españoles, contribuir a la expansión internacional de la ciencia española, difundir y divulgar en la sociedad aspectos científicos de interés público y, en definitiva, contribuir al hecho que la ciencia tenga un papel cada vez más relevante en nuestro país.
 
Las celebraciones del 50 aniversario de la SEBBM buscan la participación de la ciudadanía para que pueda acercarse e involucrarse más profundamente con la ciencia. El objetivo principal es informar, entretener y promover el interés por la ciencia, además de fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes.
 

Fecha de actualización: 26 de noviembre de 2013 09:08.

Listado de noticias