La Càtedra UNESCO de la Universitat evalúa la eficacia de las políticas públicas de cooperación

Barmou (Níger). Por: Véronique Bouissière.

La evaluación de impacto experimental es una metodología que permite determinar la eficacia de la aplicación de distintas políticas públicas, que tiene su origen en la evaluación de políticas destinadas a la reducción de la pobreza que se realizó en el Massachusetts Institute of Technology - MIT en 2003. Los días 7 y 8 de noviembre, la Universitat de València pone en práctica este método para evaluar las políticas públicas de desarrollo humano y cooperación, a través de un taller organizado en el marco de la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament.

El taller será impartido por José Vila-Belda Montalt, analista de evaluación de impacto en la Universidad de Zúrich, quien aplicó esta metodología durante su trabajo en la Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL).

La J-PAL es una red de investigadores que, desde 2003, trabaja con la misión de reducir la pobreza mediante la evaluación de impacto experimental, lo cual se traduce en garantizar unas políticas públicas eficaces en materia de cooperación al desarrollo.

Organizado por el Departamento de Análisis Económico de la Facultat d’Economia, el taller que se impartirá en la Universitat de València pretende “difundir la metodología de evaluación de impacto experimental entre el alumnado del Máster en Desarrollo, Instituciones e Integración Económica, así como entre los profesionales vinculados a las políticas de cooperación”, señala Concepción Betrán, profesora de Análisis Económico de la Universitat de València y coordinadora del taller junto con los también profesores Yadira González de Lara y Antonio Cubel.

“Esta metodología, novedosa en el ámbito de la cooperación, realiza un experimento en que se construyen dos muestras: una de personas afectadas por las políticas públicas; y otra, denominada ‘muestra de control’, que cumple las mismas condiciones que la primera excepto que no se ha visto afectada por esas políticas. Este estudio nos permite establecer cuál ha sido el impacto de las políticas que están siendo evaluadas”, explica la profesora Concepción Betrán.

La finalidad, por lo tanto, de conocer el método de evaluación de impacto experimental es “aprender a mejorar las políticas públicas para conseguir sus objetivos de manera eficaz”, añade Betrán.

Con este taller, pues, se capacitará a los alumnos para evaluar de manera rigurosa el impacto de las políticas de desarrollo y, a su vez, generará un impacto positivo sobre las políticas públicas y los programas de desarrollo humano de la Comunitat Valenciana a través de la formación de los profesionales de la cooperación y el desarrollo.

El curso se inaugurará este lunes, día 7, a las 9 horas, en un acto que contará con la presencia del director de la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València, José Miguel Soriano, y la directora del Máster en Desarrollo, Instituciones e Integración Económica de esta universidad, Concepción Betrán.

Colaboran en la organización de la actividad la Fundació General de la Universitat de València, a través de su área de cooperación; la Facultat d’Economia; y el grupo de investigación The Economic History Group (EH-Valencia) del Departamento de Análisis Económico.

Programa detallado del taller
 

Fecha de actualización: 4 de noviembre de 2016 08:49.

Listado de noticias