El cine militante de Jorge Sanjinés y el grupo Ukamau de Bolivia llega a La Nau

Cartel de la película 'El enemigo principal'.

Ingeniería Sin Fronteras, junto con el Aula de Cinema de la Universitat de València y la Filmoteca CulturArts IVAC, acerca al público valenciano una muestra del cine boliviano más radical, un cine ‘de guerrilla’ realizado en un país sin industria cinematográfica, que muestra un fuerte compromiso político y estético con la clase obrera y el campesinado boliviano. Todos los viernes del mes de mayo, del día 9 al 23 en el Centro Cultural La Nau y el 30 de mayo en La Filmoteca, se proyectará una selección de cuatro películas dirigidas por Jorge Sanjinés.

A través de una forma de militancia cinematográfica que denominaron “cine junto al pueblo”, estos filmes realizados por el grupo Ukamau articulan discursos que se enfrentan al poder y configuran una perspectiva crítica sobre la política, la historia y la sociedad del país con la clara finalidad de contribuir al proceso emancipatorio del pueblo boliviano.

El ciclo comenzará el 9 de mayo a las 19 horas con la proyección de la película ‘La sangre del cóndor’ (Yawar Mallku, 1969). En el filme, que adopta la forma de un documental de ficción para narrar los hechos reales acontecidos en una comunidad quechua, los campesinos se revelan y toman represalias cuando descubren que el Cuerpo de Paz Norteamericano está esterilizando a las jóvenes indígenas sin su consentimiento. Roser Colomar, miembro de Ingeniería Sin Fronteras, estará a cargo de la presentación y el posterior coloquio de esta alegoría de la dignidad indígena.

El viernes 16 de mayo se proyectará ‘El enemigo principal’ (Jatum Auka, 1974), una reconstrución de la historia de un grupo de guerrilleros que realizan el juicio popular a un terrateniente, asesino impune, en una comunidad indígena peruana. La película plantea las consecuencias que sufrió la comunidad por las represalias del ejército norteamericano cuando los guerrilleros decidieron marcharse, e introduce la discusión sobre el uso de la violencia para la revolución social. A cargo de la presentación estará Francisco Javier Gómez Tarín, profesor y vicedecano del Grado en Comunicación Audiovisual en la Universitat Jaume I de Castelló.

En la tercera sesión, que tendrá lugar el 23 de mayo en La Nau, se visionará ‘Las banderas del amanecer’ (1983), documental sobre la lucha popular que hizo posible la recuperación del proceso democrático, interrumpido por el golpe militar del coronel Natush en 1979 y el asalto al poder del General García Mesa un año más tarde. Isabel Seguí, investigadora de la obra de Sanjinés, será la encargada de presentar y guiar el coloquio posterior de la película, que pone de manifiesto el alto grado de conciencia sociopolítica del pueblo de Bolivia, especialmente de las mujeres. 

La última película que compone el ciclo se proyectará el viernes 30 de mayo a las 18 horas en La Filmoteca. Se trata de ‘Insurgentes’ (2012), la última obra de Jorge Sanjinés, que rescata a los héroes indígenas que hicieron posible la ascensión de un indio a la presidencia de Bolivia –Evo Morales– después de la lucha histórica para recuperar la soberanía perdida con la colonización. En este acto de clausura participarán Isabel Seguí (Ingeniería Sin Fronteras), Ignacio Palau (Aula de Cinema), José Antonio Hurtado (La Filmoteca de CulturArts IVAC) y Fernando Salazar, cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Valencia.

Más información www.uv.es/auladecinemacineforum.atalante@gmail.com
 

Fecha de actualización: 8 de mayo de 2014 13:18.

Listado de noticias