El coleccionista Jesús Martínez Guerricabeitia, Premio Importante

Convertir a pdf (abre en nueva ventana)
José Pedro Martínez y Francisco Javier Martínez Giménez.

El empresario, coleccionista y mecenas Jesús Martínez Guerricabeitia ha sido distinguido con el Premio Importante que concede Editorial Prensa Valenciana, editora del diario Levante-EMV, en reconocimiento a su trayectoria intelectual y a su labor filantrópica. Además, con este premio se reconoce especialmente su generosidad con la sociedad valenciana que puede disfrutar de la colección de arte contemporáneo, donada a la Universitat de València, y de su biblioteca y archivo personal, depositados en la Biblioteca Valenciana.

El premio ha sido entregado por el director de Levante-EMV, Ferran Belda, a su hijo, José Pedro Martínez, acompañado de miembros de la familia. El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, presente en el acto, destacó la necesidad de tener “más mecenas como Jesús Martínez Guerricabeitia en la sociedad valenciana. Más personas conscientes de lo importante que es compartir lo que se tiene. No tenemos muchos ejemplos de personas que lo hayan querido hacer”, según infoman desde Levante-EMV.

Sobre Jesús Martínez Guerricabeitia
Jesús Martínez Guerricabeitia pertenece a esa generación marcada ineludiblemente por la guerra y el carácter represivo del régimen franquista que llevó a su padre, a su hermano -fundador de la histórica editorial Ruedo Ibérico- y a él mismo a sufrir la cárcel, debido a sus convicciones libertarias. Una estancia en la cárcel traumática, pero que contribuyó a parte de su formación: allí recibió clases de profesores represaliados y mejoró sus conocimientos de inglés. Las últimas clases que recibiría, pues de la cárcel saldrá convertido prematuramente en un adulto abocado a forjarse a sí mismo, sin posibilidad de seguir estudiando; tal vez por ello sus ganas de aprender y su curiosidad intelectual nunca se saciarán.

Tras recobrar la libertad logra abrirse camino y se convierte en un joven emprendedor que trabaja en una linotipia como corrector y hasta aplica métodos de su invención para reparar las matrices de varias linotipias valencianas. Después de haberse instalado por su cuenta en un almacén de curtidos, en 1951 emigra con su esposa y su hijo a Colombia, y en 1968 se trasladan a las Islas Vírgenes para regresar definitivamente a Valencia en 1970. La estancia fuera de España le ha convertido en un hábil hombre de negocios hecho a sí mismo con una amplia experiencia en la representación y gestión comercial. Es el bagaje con el que regresa a Valencia, momento en el que puede permitirse que su antigua afición al arte se traduzca en la adquisición de algunas pinturas en paralelo con una creciente colaboración -que no militancia-, con el Partido Comunista y con todas las fuerzas cívicas.

En 1999, Jesús Martínez Guerricabeitia donó su colección a la Universitat de València para preservar, incrementar y difundir dicha colección, que fue incrementada cuatro años más tarde, en 2003, con una segunda donación a la Universitat.

Fecha de actualización: 1 de febrero de 2013 09:39.

Listado de noticias