Concluye con éxito la tercera ‘Universitat d’Hivern d’Ontinyent. La sostenibilitat territorial com a repte’

Asistentes a la inauguración de la Universitat d'Hivern d'Ontinyent.

La tercera Universitat d’Hivern d’Ontinyent abrió sus puertas el pasado lunes, día 25 de noviembre. El Centre Cultural de Caixa Ontinyent y el Campus de la Universitat de València de la capital de la Vall d’Albaida han acogido varias conferencias, mesas redondas, visitas guiadas y exposiciones a lo largo de la semana bajo el denominador común de la sostenibilidad territorial.

Esta iniciativa consolida e institucionaliza la relación, iniciada en 2011, entre la Universitat de València, Ontinyent i la Vall d’Albaida a través de una oferta formativa que complemente los grados que ya se imparten en la localidad.

La sostenibilidad territorial como reto ha sido temática protagonista en esta tercera edición de la Universitat d’Hivern d’Ontinyent. El lunes 25, el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla; el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez; y el coordinador del seminario de educación, José Cantó, inauguraron el programa. Desde entonces, varios especialistas de la Universitat de València han reflexionado sobre la sostenibilidad desde distintos puntos de vista, en concreto los seminarios se han dividido en educación y sostenibilidad; la sostenibilidad en la Vall d’Albaida; y economía y sostenibilidad.

La conferencia de la profesora Amparo Vilches (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) inauguró la semana cultural y permitió el inicio del curso ‘Educación y sostenibilidad’. Presentó una interesante reflexión en torno a la sostenibilidad como reto para la ciudadanía. 

La sesión matinal del martes, día 26 de noviembre, contó con la participación de Joan Torró (Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación), centrada en la sostenibilidad con la inclusión social y dio a conocer el proyecto de huerto social ‘El Raboser’ con una visita in situ. El profesor José Cantó (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) moderó la mesa redonda de la tarde, que cerraba el seminario dedicado a la educación y la sostenibilidad. En esta participaron los profesores de Educación Secundaria Lluís Miquel Segrelles (CRA Riu d’Albaida –Guadassèquies–), Patricia Folguera (CEIP Bonavista –Ontinyent–) y Maribel Prats (CEIP Dr. Espluges –Montaverner–).

El seminario continuó el miércoles, día 27, con la visita guiada a Carrícola, municipio modelo de sostenibilidad, coordinada por Emili Casanova (Departamento de Filología Catalana), y la exposición ‘La biodiversitat amenaçada’, coordinada por José Cantó (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales). La sesión vespertina trató la sostenibilidad en el ámbito geográfico de la Vall d’Albaida a través de dos conferencias. La profesora Eva Barreno (Departamento de Botánica) incidió en la funcionalidad, biodiversidad, impactos y biodetección de problemas en montes y bosques; y la profesora Pilar Campins (Departamento de Química Analítica) hizo hincapié en la calidad de las aguas.

El seminario de sostenibilidad a la Vall d’Albaida concluyó con una mesa redonda sobre actividades medioambientales sostenibles, moderada por Gemma Pella, presidenta de la CEVA, en la que participaron los representantes de asociaciones Joan Cascant (Microvinya), Raquel Gil (Naturfoc), Adrián Pastor (Ventalls Naturals) y Vicent Guerola (Excoxarxa).

El último curso trató la relación entre economía y sostenibilidad. Raúl Abeledo, investigador del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, trató el paradigma del crecimiento y del desarrollo; Màrius V. Fuentes, director del Servei de Prevenció i Medi Ambient de la Universitat de València, abordó la iniciativa del Campus Sostenible, un programa que coordina la política de sostenibilidad de la Universitat e impulsa la participación de la institución académica en las principales redes de sostenibilidad. El seminario finalizó con las conferencias de los profesores Joan Romero (Departamento de Geografía), que centró su discurso en la globalización y la sostenibilidad, y de Joan Ramón Sanchis (Departamento de Dirección de Empresas), que trató la economía social y el emprendedurismo. 

Esta tercera edición de la Universitat d’Hivern d’Ontinyent afianza la colaboración, iniciada en 2011, entre la Universitat de València y el Ayuntamiento de Ontinyent, y la colaboración de la Fundación Campus Ontinyent y Caixa d’Ontinyent. Un acuerdo que pretende proyectar el potencial de la comunidad investigadora sobre su espacio geográfico más próximo, fomentar la presencia e implicación de la Universitat de València en las comarcas valencianas y transferir formación, investigación y conocimientos más allá de las aulas universitarias, en una Universitat d’Hivern gratuita y abierta al público de Ontinyent y la comarca de la Vall d’Albaida.

 

Fecha de actualización: 3 de diciembre de 2013 08:47.

Listado de noticias