Una conferencia con recital poético conmemora el centenario de Joan Vinyoli

Con el título ‘Joan Vinyoli i el seu domini màgic’, este lunes, día 20 de octubre, se celebra una conferencia-recital poético en conmemoración del centenario del nacimiento del poeta barcelonés. El recital tendrá lugar, a las 12 horas, en el salón de actos Manuel Sanchis Guarner de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació.

La conferencia-recital correrá a cargo de Jaume Aulet i Tomàs Nadeu, que estarán acompañados por el acordeón de Àlex Martín y con dirección escénica de Pepi Sabrià. El homenaje ha sido organizado por el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana y el Aula de Poesia de la Universitat de València.

La obra poética de Joan Vinyoli (1914-1984), influida inicialmente por las lecturas de Carles Riba y de Rainer Maria Rilke, la constituyen más de 500 poemas distribuidos en 17 libros. Posteriormente, también se vio influenciado por las lecturas de Hölderlin, Rimbaud y Shakespeare. Su voz logra una primera culminación con ‘El Callat’ (1956), uno de los poemarios más profundos y ricos de la poesía catalana de la posguerra. Después, con el libro ‘Realitats’ (1963), hace una deliberada aproximación al realismo histórico, corriente imperante de la época. Pero su realismo existencialista es muy personal y no encaja con el gusto de la crítica del momento. Asimismo, era el inicio de la modulación de una voz propia que se manifestará de forma impetuosa a partir del año 1970 con la publicación de ‘Tot és ara i res’. Su poesía, de tono indagatorio, se convierte en la crónica lírica de una personalidad vitalista y anhelante, y seduce a los lectores por su extraordinaria capacidad comunicativa y su autenticidad. La efervescencia creativa de Vinyoli culmina en los últimos poemarios, en los que se renueva constantemente dentro una unidad orgánica. Su último libro, ‘Passeig d’aniversari’ (1984), es una meditación lírica marcada por el presentimiento de la muerte.

 

Fecha de actualización: 16 de octubre de 2014 12:51.

Listado de noticias