Las Cortes designan a tres catedráticos de la Universitat como miembros de la Junta Electoral valenciana

Imatge d'arxiu d'una urna.

La Mesa de las Cortes Valencianas ha designado a los profesores de la Universitat de Valencia Tomás Sala Franco, Remedio Sánchez Férriz y Carlos Flores Juberías para cubrir los tres puestos de la Junta Electoral de la Comunidad Valenciana. La Junta Electoral de la Comunidad Valenciana es la encargada de garantizar la transparencia y la objetividad de los procesos electorales.

Según lo dispuesto  en el artículo 16 de la Ley 1/1987, los puestos deben ser cubiertos por “catedráticos o profesores titulares de Derecho, en activo, de las universidades valencianas, designados a propuesta conjunta de los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores con representación en Les Corts”. Un cuarto profesor de la Universitat,  Francisco Visiedo Mazón, profesor asociado de Derecho Constitucional, formará asimismo parte de la Junta Electoral de la Comunidad, con voz pero sin voto, en función de su condición de Letrado Mayor de Les Corts Valencianes.
 
La Junta Electoral de la Comunidad Valenciana también debe garantizar el principio de igualdad en el acceso a los cargos públicos, siempre sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a los tribunales de justicia.
 
Tomás Sala Franco es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia (1968) y doctor por la de Bolonia (1970). Fue sucesivamente profesor ayudante, adjunto interino y agregado interino en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de Ia Universidad Complutense. Desde 1975 es catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Facultad de Derecho de Ia Universitat de Valencia. Ha sido presidente de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (2004-2008) y árbitro de los colegios arbitrales del Acuerdo Estatal de Resolución de conflictos y del Acuerdo Interprofesional de Solución de Conflictos de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana. Ha publicado, solo o en colaboración, un total de 69 libros y más de 250 artículos sobre Derecho del Trabajo y Derecho de la Seguridad Social, 
 
Remedio Sánchez Ferriz es catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia desde 1989. Ha desempeñado ya con anterioridad otros puestos docentes y cargos académicos en esta institución, en la que se licenció y se doctoró, con Premio Extraordinario en ambos casos. Es autora de más de unos 150 ensayos en libros colectivos y revistas de la especialidad, así como de una quincena de libros. Vocal de la Comisión de Codificación civil de la Generalitat Valenciana, Sánchez Férriz ha dirigido once tesis doctorales. Ha sido profesora visitante en la Universidad de Roma La Sapienza y la Roma Tre, e investigadora en la Corte Costituzionale italiana (1986 y 87).
 
Por último, Carlos Flores Juberías (Valencia, 1964) es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Valencia –con Premio Extraordinario en ambos casos–, así como licenciado en Ciencias Políticas por la UNED. Desde 1995, es profesor titular de Derecho Constitucional, y desde 2013 se halla acreditado como catedrático, en la Universidad de Valencia. Entre 1993 y 1995 fue becario Fulbright y profesor visitante en la Universidad de California, San Diego. Sus publicaciones se han centrado en el estudio comparado de los procesos electorales y la configuración del sistema de partidos en las nuevas democracias de la Europa del Este, así como en la constitucionalización en éstas de las nuevas instituciones democráticas. Ha sido desde su fundación secretario (1992-1997) y director (1997-) de la revista Cuadernos Constitucionales, ha dirigido un total de seis tesis doctorales, y es desde 2011 doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de San Francisco Xavier en Sucre (Bolivia).
 

 

Fecha de actualización: 18 de diciembre de 2014 07:00.

Listado de noticias