Dos catedráticos publican una obra de referencia sobre los elementos minerales en los alimentos

Salvador Garrigues, Miguel de la Guardia.

La editorial americana Wiley Blackwell acaba de publicar el libro ‘Handbook of Mineral Elements in Food’, del que son editores los catedráticos de Química Analítica de la Universitat de València Salvador Garrigues y Miguel de la Guardia. Los dos investigadores, al frente de un consorcio integrado por 25 grupos de investigación de 10 países, han compilado en 33 capítulos los aspectos nutricionales y analíticos correspondientes a la presencia de elementos minerales en alimentos.

El libro, que introduce el marco legal y nutricional de la presencia de minerales en los alimentos, pasa revista a las técnicas de análisis de este tipo de muestras e incluye 15 capítulos en los que se recopila la información acerca de los contenidos en elementos esenciales y tóxicos en diferentes grupos de alimentos, desde el agua y la leche materna a los cereales, carnes, pescados... y especias. La obra pretende convertirse en la referencia obligada para el estudio del aporte mineral de alimentos y dietas.
 
Miguel de la Guardia (Tetuán, 1953 es licenciado en Química (1976) y doctor en Química (1979) por la Universidad de Valencia. Ha publicado hasta ahora más de 600 trabajos en el área de Química Analítica, de los que 549 están referenciados por la ISI web of Science, habiendo recibido 8.747 citas. Su índice H es de 39.
 
Inició sus trabajos en el área de la Espectrometría Atómica y de allí pasó a la Espectrometría Molecular y la Cromatografía. Sus mejores aportaciones lo han sido en el terreno de la preparación de  muestras (digestión y extracción asistida por microondas) de la especiación no cromatográfica y de la automatización (FIA y conmutación). Se siente particularmente orgulloso de haber desarrollado la técnica de análisis cuantitativo por IR en fase vapor y de proponer en 1995 el concepto de métodos de análisis ambientalmente sostenibles, incorporando los métodos mecanizados una etapa de detoxificación o reciclaje en línea de los residuos.
 
Ha impartido conferencias invitadas en numerosas universidades españolas así como en Francia, Alemania, Italia, Brasil, Venezuela, Marruecos, Turquía, China, Noruega, UK, USA, Colombia, Egipto, Uruguay, Argentina, Suiza y Bélgica, y recibido en su laboratorio investigadores de Brasil, India, China, Venezuela, Italia, Francia, Alemania, Austria, Marruecos, Argelia, Irán, Irak y Egipto.
 
Ha sido condecorado por el Gobierno Francés como Caballero de la Orden de las Palmas Académicas, y obtuvo el premio de la Real Sociedad Española de Química en 2008, en la modalidad de Química Analítica.
 
Salvador Garrigues Mateo es catedrático del Departamento de Química Analítica de la Universitat de València. Licenciado en 1990 y doctor en 1993, ha impartido docencia en primer y segundo ciclo de las licenciaturas de Química, Farmacia, Ingeniería Química, Física y Biología. Y ha participado en los Programas de Doctorado impartidos por el Departamento de Química Analítica.
 
Garrigues es co-editor de 3 libros, 15 capítulos en libros, 192 artículos científicos, publicados en revistas indexadas y 3 artículos en revistas no indexadas, 150 comunicaciones presentadas en congresos. También ha participado en 10 proyectos de investigación subvencionados I+D+i, y ha sido el investigador responsable (IP) en 5 de ellos. Asimismo, ha participado en 4 proyectos y ayudas para elaboración de materiales curriculares y renovación pedagógica (investigador responsable de 1 de ellos), entre otros.
 
Ha dirigido 8 tesis doctorales, 6 tesis de licenciatura, 4 trabajos de investigación para la obtención del Diploma en Estudios Avanzados (DEA), 14 proyectos fin de carrera, 6 proyectos de estudiantes de programa de intercambio Erasmus. Salvador Garrigues ha obtenido el premio extraordinario de Licenciatura (1990), el premio Extraordinario de Doctorado (1993), y el premio Investigadores Noveles de la Sociedad Española de Química Analítica (SEQA), en 1995.
 
Actualmente es el director del Programa de Doctorado interuniversitario (UV-UPV) en Técnicas Experimentales en Química, y director del Departamento de Química Analítica de la Universitat de València.
 

Fecha de actualización: 17 de abril de 2015 07:00.

Listado de noticias