Entrevistas a Manel y Els Catarres, tres filólogos diseccionan el Nobel a Bob Dylan, entrevista a Esther Escolano… en infoUniversitat

Portada infoUniversitat

Dos entrevistas, una al grupo Manel y otra a Els Catarres, que han actuado en el Concert de Benvinguda, las opiniones de tres filólogos de la Universitat sobre el premio Nobel concedido al cantante Bob Dylan y una entrevista a Esther Escolano que asiste a una reunión de alto nivel en Bruselas para integrar la igualdad de género en universidades y centros de investigación... en este número de InfoUniversitat que se puede consultar clicando aquí.

Decir Manel es decir, sin duda, uno de los grupos musicales con más éxito de los últimos años. Los barceloneses han acontecido un icono indie, venden discos a puñados y han tocado prácticamente en todos los grandes festivales pop, de aquí y de un buen puñado de países. Con el último disco, ‘Jo competeixo’, llegaron a ser número 1 en la lista oficial de ventas en España en sólo una semana. 

Su ritmo es tan frenético como agobiante. Encima del escenario, son creadores de una verbena socarrona; y debajo, con cinco años de trayectoria, ya llevan un tema viral, cuatro discos y una decena de reconocimientos. La máquina creativa de Els Catarres ha cogido tal inercia que necesita pararse indefinidamente “para no tener la sensación de que llegamos tarde a todo, como que vamos persiguiendo todo lo que va saliendo”.

Los dos grupos, junto con Hits With Tits y Biano, han tocado este jueves para la comunidad universitaria en la plaza de toros de Valencia.
 
Los premios Nobel vuelven a estar, un año más, en boca y perfiles digitales de todo el mundo. Las redes hierven. Las charlas se acaloran con motivo del nombramiento del último ganador del premio sueco en el ámbito de la literatura. Hay partidarios y detractores de Robert Allen Zimmerman, alias Bob Dylan, a quien la Academia Sueca ha valorado el hecho de haber creado “nuevas expresiones poéticas en el marco de la gran tradición de la canción americana”. Para unos, en la línea de la revista Time, es un maestro poeta, un crítico social cáustico y un intrépido guía de la generación contracultural. Para otros, este galardón cae en un grave error de concepto, impulsado por la deriva bastarda de los géneros literarios propia del siglo XX. Una profesora y dos profesores de la Universitat opinan sobre este galardón a Dylan.

Esther Escolano ha asistido este 20 de octubre a una reunión de alto nivel en Bruselas para integrar la igualdad de género a universidades y centros de investigación. Hace diez años, Escolano escribió su tesis doctoral, donde constató la desigualdad de género presente en las universidades españolas, cincuenta públicas y una veintena de privadas. En concreto, documentó que sólo un quince por ciento de las cátedras estaban en manos de mujeres. Hoy, poco se ha avanzado.
 

Fecha de actualización: 21 de octubre de 2016 11:53.

Listado de noticias