El equipo Valencia Biocampus de la Universitat compite en Boston en el concurso de Biología Sintética iGEM

Membres de l'equip.

El equipo Valencia/Biocampus de la Universitat de València formado por 9 estudiantes presenta el proyecto ST2OOL en el concurso internacional iGEM (Internaional Genetically Engineered Machine) entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre en Boston. El equipo Valencia/Biocampus cuenta con el apoyo del Programa Campus Sostenible, el Vicerectorado de Investigación, la Oficina de Políticas de Excelencia, la Cátedra de Divulgación de la Ciencia UCC+i, el Colegio Mayor Rector Peset y la Fundación General de la Universitat de València, la empresa biotecnológica Biópolis y los proyectos de la Unión Europea ST-Flow, ERA-SynBio i Synenergene.

Este año se celebra el décimo aniversario del concurso y se darán cita 226 equipos de todo el mundo en la llamada “Giant Jamboree” donde los participantes presentarán sus investigaciones en unas jornadas que serán el mayor acontecimiento científico sobre biología sintética nunca antes realizado. El profesor de bioquímica y biología molecular de la UV Juli Peretó, que participará como juez en la edición especial 2014, opina que “es un auténtico privilegio participar como juez y nos permitirá conocer mucho mejor el funcionamiento interno del iGEM”.

El equipo que ha trabajado durante el verano, con el apoyo y la supervisión de 10 científicos y estudiantes de doctorado que también forman parte del mismo, ha llevado a cabo diferentes experimentos y actividades de comunicación y difusión, como un vídeo y una atractiva y cuidada web, para generar el proyecto que han llamado ST2OOL, del inglés taburete y que conecta visualmente con la idea que estos jóvenes investigadores quieren transmitir.

PROYECTO ST2OOL

¿Cuál es la solidez de los cimientos de la biología sintética? EL ST2OOL ha puesto a prueba cuatro pilares básicos de la biología sintética como son la estandarización (standardization, ST), la estabilidad (stability, ST), la independencia (orthogonality, O) y la licencia abierta (Open License, OL), que constituyen, precisamente, el fundamento del concurso iGEM. El objetivo del proyecto ha sido revisar críticamente si estos principios considerados dogmas de la ingeniería, se pueden aplicar a los seres vivos en el ámbito de la biotecnología. Después de realizar un amplio espectro de ensayos experimentales y usando numerosas técnicas diferentes de laboratorio, así como modelos computacionales, los resultados obtenidos sugieren que no se pueden extrapolar los principios básicos de la ingeniera a los sistema biológicos y, por tanto, hay que validarlos en cada aplicación experimental. Por eso, Manel Porcar coordinador del proyecto e investigador del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València, señala que “los resultados suponen un baño de realidad para cualquier investigador que quiera hacer biología sintética porque nos indican con claridad que no se puede dar por hecho que los principios básicos de la ingeniería se aplican sin más a las células vivas”. Los componentes del equipo proponen una vía de solución, la de continuar explorando la naturaleza en busca de componentes biológicos que se comporten de manera más estable, estándar e independiente y por eso han construido un robot que ayude con el análisis de secuencias de ADN obtenidas en medios naturales y que cumplan mejor estos criterios.

Los tres primeros pilares –estandarización, estabilidad e independencia- han sido estudiados con la bacteria Escherichia coli que, a su vez, se ha revelado como un verdadero banco de pruebas muy estable para este tipo de experimentos. No obstante, los componentes biológicos (Biobrick parts) ensayados no se comportaron siempre, bajo una gran diversidad de condiciones ambientales, de una manera estándar e independiente. “Hemos usado técnicas proteómicas para comprobar que, cuando se expresa una proteína extraña en la bacteria, la composición del sistema biológico no sufre alteraciones importantes”, explica Porcar

El cuarto pilar explora la problemática de la propiedad intelectual y las patentes en el ámbito de la biología sintética. Han investigado si existe un punto intermedio entre el acceso libre (un principio fundamental de la comunidad iGEM) i la patentabilidad para maximizar el beneficio social y poner solución a problemas de comunicación entre los científicos sociales, los ingenieros y los experimentales. La idea es ofrecer a la comunidad científica los instrumentos que faciliten a los investigadores cómo determinar la patentabilidad de sus descubrimientos científicos. Y es aquí donde el equipo Valencia/Biocampus propone una fórmula matemática que puede ayudar a conseguir este objetivo.

Los integrantes del equipo desean que llegue el momento de la competición para disfrutar de las intensas jornadas y mostrar el trabajo desarrollado. Kristie Tanner, estudiante del Grado de Bioquímica y Ciencias Biomédicas de la UV liderará la presentación oral del proyecto en Boston y considera que “hablar delante del público asistente no solo es una gran responsabilidad, sino una magnifica experiencia educativa para mi formación como científica” Por su parte, Cristina Vilanova, investigadora predoctoral en el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, explica que “la experiencia previa como miembro del equipo iGEM ha servido para orientar y estimular a los estudiantes de este año para conseguir unos resultados fantásticos y que darán mucho que hablar a la comunidad de la biología sintética”.

El equipo Valencia/Biocampus recibió en la pasada edición del concurso el premio a la Mejor Nueva Aplicación en Biotecnología con el proyecto WORMBOYS. Clara Martínez, vicerrectora de Sostenibilidad y Planificación, acompaña al equipo de la Universitat de València a Boston y asegura que “el proyecto ST2OOL es la apuesta más ambiciosa de Valencia/Biocampus y nuestro equipo desea conseguir en este prestigioso concurso un buen resultado en alguna de las categorías relevantes de la competición. La Unviersitat de València continua apostando firmemente por los jóvenes investigadores, apoyando y potenciando su participación en eventos internacionales como el iGEM, se trata de una apuesta de futuro”.

 

Fecha de actualización: 31 de octubre de 2014 13:36.

Listado de noticias