Especialistas de la Universitat asesoran sobre turismo a los ayuntamientos del interior valenciano

Imagen de grupo de los participantes.

Los alcaldes y/o concejales de los municipios del interior valenciano se han dado cita este fin de semana en Cofrentes, donde se han celebrado las primeras jornadas ‘Universitat de València y Turismo de Interior Valenciano: reflexiones en torno a un sector económico de presente y futuro’. Esta iniciativa de la Universitat de València y el Patronato Provincial de Turismo València Terra i Mar pretende crear un foro que ayude a reflexionar, potenciar y gestionar las posibilidades turísticas de las tierras del mundo rural valenciano a través de las aportaciones de los especialistas de la Universitat en esta materia.

El Balneario de Cofrentes ha acogido estas primeras jornadas. Más de 30 ayuntamientos del interior valenciano han asistido a este encuentro en el que a lo largo del viernes y el sábado (9 y 10 de noviembre) se ha analizado la problemática actual del sector turístico y aportando propuestas e iniciativas novedosas. El acto de apertura se celebró el viernes. Inauguraron las jornadas el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla; el alcalde de Cofrentes, Raúl Ángel Balufo; y el diputado de Turismo, Ernesto Sanjuán.

Raúl Ángel Balufo quiso agradecer la oportunidad que Universidad y Diputación le han dado al permitir que el municipio que dirige sea la sede de estas jornadas, además manifestó que “desea que todos los alcaldes y/o concejales vuelvan a sus municipios con las claves para lograr un turismo de calidad”.

Jorge Hermosilla, vicerrector de Participación y Proyección Territorial, apuntó que el objetivo de estas jornadas es “facilitar nociones básicas del turismo del interior, analizar la realidad del sector a partir de la información que puedan ofrecer especialistas en este ámbito”. Por otra parte, destacó “la calidad y cantidad de la oferta turística de Cofrentes, que gracias a su Balneario se ha convertido en una referencia en gestión empresarial y turística en el interior valenciano”.

Ernesto Sanjuán, diputado de Turismo, alabó la ilusión con la que los alcaldes han recibido estas jornadas, y señaló que “en este momento de crisis hay que dar protagonismo al turismo pues sigue siendo un gran motor que permite que muchas personas tengan un medio de vida”.

Miguel Ángel Fernández, director del Balneario de Cofrentes, tuvo un lugar destacado en los discursos de apertura de las jornadas. Recibió felicitaciones por parte de la Universitat, la Diputación de Valencia y el Consistorio de Cofrentes; los asistentes le homenajearon con un caluroso aplauso por haber sido premiado recientemente con la Medalla del Mérito turístico en Sostenibilidad y Calidad, galardón que ha recibido como reconocimiento por haber apostado por la calidad y la innovación como estrategias de negocio.

El concepto de turismo y los recursos territoriales del interior valenciano
Oto Luque i Agües, catedrático de Psicología Social, abrió el turno de las conferencias reflexionando sobre “El concepto de turismo hoy, ¿qué significa?”. Para él, “cualquier territorio tiene potencial de desarrollo turístico, todos los municipios tienen características singulares que deben ser puestas en valor para atraer a turistas”.

Según Oto Luque, “el fenómeno turístico está ligado a un modelo de sociedad, de valores y estilo de vida. Ahora estamos en un contexto de crisis económica pero, aún así, la gente continúa teniendo vacaciones, y para conseguir que visiten nuestro municipio hemos de perfilar el tipo de turista que queremos, así como planificar la actividad turística (expectativas, coherencia en la oferta, profesionalidad, satisfacción del cliente, etc.)”.

Emilio Iranzo García, profesor del Departamento de Geografía, ha ofrecido la segunda ponencia, titulada “Los recursos turísticos del interior valenciano. Una panorámica territorial”. Iranzo ha señalado que “las localidades de interior son ricas en recursos territoriales (Parques Naturales, microrreservas, monumentos naturales, volcanes, cuevas, ríos…) que tienen un gran potencial turístico y pueden explotarse posibilitando un gran desarrollo local”.

Para Emilio Iranzo, “es necesario llevar a cabo tareas de identificación, diagnóstico y potenciación de los recursos territoriales del interior valencianos, pues todos ellos representan la materia prima del desarrollo turístico y junto a la oferta de alojamiento, infraestructuras y recursos humanos configuran el producto turístico del interior valenciano.”.
Competitividad, experiencia y empresa familiar en el turismo rural

Amparo Cervera, catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados, ha abierto la sesión de conferencias vespertina reflexionando a cerca de “La gestión de la experiencia del turista para la puesta en valor de los recursos de un destino de interior valenciano”. Para ella, “el mercado turístico es cambiante, se enfrenta continuamente a transformaciones demográficos (estructura del hogar, esperanza de vida), socio-culturales (consumidores más formados y exigentes) y geográficos (globalización, interactividad y tecnología sin barreras). Por eso debemos adaptar nuestra gestión mejorando la competitividad y fomentando la experiencia del cliente”.

Según Amparo Cervera, “el consumidor actual se guía por la motivación de vivir experiencias únicas con su participación activa en las mismas. Por eso, tenemos que atraer al turista fomentando su experiencia con nosotros, debemos intentar que el cliente quede satisfecho en todo el proceso de la experiencia: inspirar al turista, ayuda en la planificación, la compra, la reserva, el viaje… y animarle a compartir su experiencia, a que nos haga el marketing viral”.

La segunda ponencia de la tarde, a cargo de César Camisón, catedrático de Dirección de Empresas, analizó la situación de “La empresa familiar en el turismo rural: importancia, características y competitividad actual”. Camisón aseguró que “la rentabilidad y la productividad de las empresas familiares han caído en picado desde hace diez o doce años, y hoy en día es muy inferior a la de las empresas no familiares”.

El catedrático de Dirección de Empresas finalizó su ponencia explicando qué pueden hacer los responsables públicos para mejorar la competitividad de la empresa turística familiar: “reconocer el carácter singular de este tipo de empresas y favorecer su desarrollo mediante la reducción de costes, reducir costes fiscales de los cambios generacionales, incentivar el espíritu emprendedor familiar, colaborar en facilitar el acceso a la financiación, impulsar actividades que ayuden a robustecer el equipo directivo y humano de la empresa familiar, facilitar su adaptación al cambio tecnológico y por último desarrollar acciones que incentiven la implantación de instrumentos de regulación y coordinación de familia y empresa”.

El caso del balneario de Cofrentes
Miguel Ángel Fernández Torán, director del Balneario de Cofrentes, se encargó de cerrar la sesión de conferencias con una ponencia titulada “Concepto y materialización de un destino turístico singular: el complejo del Balneario de Cofrentes”.

Miguel Ángel Fernández ha explicado detalladamente el proceso de creación del Balneario, y cómo han llegado a ser hoy en día una de las empresas más importantes del territorio valenciano. Para Miguel Ángel Fernández, la clave en cualquier empresa debe ser “la sostenibilidad que se consigue teniendo buenos clientes. Además debes tener un buen producto y ser capaz de adaptar ese producto a los cambios que se produzca en los clientes. Identificar los mejores segmentos de mercado y localizar los canales de comercialización también es vital para mantener y hacer que la empresa crezca”.

Conclusiones y visitas guiadas
La última parte de las jornadas se dedicó al Foro de debate. Los alcaldes y/o concejales intervinieron para hacer preguntas o reivindicaciones, mientras que los especialistas de la Universitat trataron de solventar todas las dudas y aportar su punto de vista al debate. Para finalizar la sesión el vicerrector Jorge Hermosilla concluyó que, en su opinión, “organizar este encuentro ha sido un acierto, pues hay una necesidad manifiesta por parte de los Ayuntamientos del interior de asesoramiento”. Además, ha asegurado en que “es muy importante insistir en las relaciones entre los distintos actores: administraciones públicas, universidades y empresarios, necesitamos un plan a nivel municipal o supramunicipal y elaborar un plan estratégico”. Jorge Hermosilla ha destacado la “importancia de la gestión, la comercialización y del liderazgo, como claves del éxito empresarial”, y para finalizar, ha insistido en el compromiso de la

Universitat con los ayuntamientos valencianos”.
El alcalde de Cofrentes, Raúl Ángel Balufo, ha valorado las jornadas como un “verdadero éxito”, también destacó que se siente orgulloso de los empresarios de su municipio que han erigido a la localidad de Cofrentes como una referencia empresarial en todos los ámbitos.

De este modo concluye la sesión de conferencias, pero este sábado las jornadas continúan. Desde las 9 horas, una serie de visitas guiadas mostrarán a los asistentes las experiencias de turismo de interior: la oferta turística de Cofrentes y su Balneario. A las 12horas se procederá al acto de clausura.

Con esta iniciativa la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, pretende transmitir los conocimientos del personal docente e investigador de la UVEG a las entidades locales valencianas, con la intención de que pongan en práctica en sus municipios las ideas que han obtenido de los especialistas de la Universitat.

Estas jornadas de turismo nacen con una vocación de continuidad. En los primeros meses del próximo año se celebrará un segundo encuentro, pero en este caso se dedicará al turismo litoral y se celebrará en la ciudad de Cullera.
 

Fecha de actualización: 10 de noviembre de 2012 22:30.

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