Estalmat inaugura, en el Campus de Burjassot-Paterna, su curso de estímulo del talento matemático

Inauguración del curso Estalmat 2014.

La Sala Charles Darwin (Campus de Burjassot-Paterna) ha acogido este sábado, día 4 de octubre, el curso de Estalmat en la Comunitat Valenciana, un proyecto de estímulo del talento matemático para niños y niñas de la Comunitat con especial capacidad para las matemáticas. Organizado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la iniciativa cuenta con el apoyo del CSIC y de la FECYT.

Desde su implantación en Madrid en 1998, el proyecto ha ido poniéndose en marcha en diferentes comunidades autónomas con el fin de detectar, orientar y estimular el talento matemático de estudiantes de 12 y 13 años, sin sacarlos de su entorno y en un proceso experimental y de aprendizaje consistente en dos años de actividades en torno a las matemáticas.

En esta octava edición, Estalmat ha seleccionado a veinticinco niños y niñas de toda la Comunitat nacidos en 2001 o 2002. El acto de inauguración fue presidido por Rafael Crespo, decano de la Facultat de Ciències Matemàtiques y coordinador del proyecto en la Comunitat Valenciana, acompañado de Tomás Queralt en representación de la Sociedad de profesores de Matemáticas, Al Khwarizmi y Antoni Gil de la Universitat Jaume I de Castellón. En nombre del CSIC asistió Araceli Escudero, del Gabinete de Presidencia.

El proyecto está presente en diez sedes repartidas en todo el Estado español y en las que participan tanto profesores de universidad como de secundaria. La FECyT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología) y el CSIC son dos entidades que financian y apoyan el proyecto gestionando, este último, una visita anual a alguno de sus centros de excelencia en la Comunitat Valenciana.

La conferencia inaugural, titulada ‘Barbaridades matemáticas en las noticias’, fue de carácter divulgativo y corrió a cargo de Alejandro Miralles, del Departamento de Matemáticas de la Universitat Jaume I de Castellón .

Más información en http://estalmatcv.blogs.uv.es y en http://estalmat.org

 

Fecha de actualización: 6 de octubre de 2014 13:43.

Listado de noticias