Estudiantes del curso ‘Unisocietat’ visitan la Vall d’Albaida, y asisten a una conferencia de la filósofa Adela Cortina

Un moment de la visita.

Los estudiantes de primer curso de ‘UniSocietat’ de las sedes de Gandia, Quart de Poblet, Massamagrell, Cullera, L'Eliana y Ontinyent han realizado este viernes 17 una visita guiada por los principales lugares de interés de la capital de la Vall d’Albaida, y han asistido a la conferencia de la catedrática de Filosofía Adela Cortina Orts, quien les ha explicado los principios de la ética.

Por tercer año consecutivo, el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València ha organizado un encuentro entre el alumnado de ‘UniSocietat’ en colaboración con los seis ayuntamientos que acogen el programa Gandia, Quart de Poblet, Massamagrell, Cullera, L'Eliana y Ontinyent.
 
La primera reunión se celebró en la ciudad de Gandia el curso 2012-2013 con 150 estudiantes de las dos sedes existentes entonces, el segundo fue en Sagunto el curso 2013-2014 con 350 estudiantes de cinco sedes. Este curso 2014-2015 Ontinyent ha acogido el encuentro, el más multitudinario hasta el momento, puesto que han asistido 450 estudiantes de primer curso de ‘UniSocietat’ de las sedes de Gandia, Quart de Poblet, Massamagrell, Cullera, y L'Eliana y a los tres cursos de Ontinyent. 
 
Los estudiantes, divididos en grupos, han realizado rutas guiadas por los lugares más emblemáticos de la ciudad como el barrio medieval de La Vila, la Iglesia con su espectacular campanario, el Palau de la Vila, y los museos del textil valenciano y el Fester -dedicado a los moros i cristianos-. Los alumnos de ‘UniSocietat’ no se marchan de Ontinyent sin conocer su patrimonio gastronómico, pues se ha organizado una comida tradicional en un restaurante de la zona y además, han tenido la oportunidad de comprar embutido de Ontinyent. 
 
Junto a los alumnos han estado representantes institucionales y/o técnicos de los ayuntamientos participantes. Además, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, han dado la bienvenida a los estudiantes y les han animado a continuar su formación en ‘UniSocietat’. 
 
El encuentro ha contado con la conferencia de Adela Cortina Orts, catedrática de Filosofía, que ha defendido la necesidad de una ética mínima en una sociedad plural. “La fórmula del pluralismo moral consiste en que convivan distintas éticas, siempre que dialoguen entre sí y puedan compartir por lo menos unos mínimos valores de justicia (igualdad, solidaridad, derechos humanos, libertad, etc.)”, ha explicado la profesora de la Universitat de València, y ha añadido: “Todos debemos compartir estos mínimos, porque, si no, los miembros de una sociedad no tienen nada en común y no pueden construir nada juntos”.
 
El vicerrector Jorge Hermosilla ha declarado que esta iniciativa busca la participación activa de todos los integrantes de ‘UniSocietat’ para que se enriquezcan mutuamente y, ha subrayado, “este encuentro busca impulsar la confraternidad entre los alumnos de las distintas localidades, fomentar un aprendizaje colectivo basado en el diálogo y la reflexión grupal, y sobre todo, disfrutar y aprender sobre el patrimonio y el territorio valencianos”. 
 

Fecha de actualización: 17 de abril de 2015 13:04.

Listado de noticias