La exposición de la Univeristat de València sobre Elías Tormo se expone en la Universitat de Barcelona

Expo Tormo a Barcelona.

La muestra, titulada ‘Elías Tormo y el I centenario de la Historia del Arte en la universidad española’, se exhibe en la Universitat de Barcelona hasta el 3 de noviembre. Comisariada por Luis Arciniega (Dpto. Historia del Arte) y promovida por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, la exposición repasa la vida de Elías Tormo y su importante legado en la Historia del Arte como disciplina universitaria.

La muestra trata la polifacética figura de Elías Tormo (Albaida, 1869 – Madrid,1957), catedrático, Decano, vicerrector y rector de la Universidad Central, miembro del Centro de Estudios Históricos, del patronato del Museo del Prado, de la Junta de Iconografía Nacional, de las reales academias de Bellas Artes y de la Historia, del Parlamento y el Senado, ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes..., y una personalidad transcendental en la Historia del Arte. En 1904 obtuvo la cátedra de "Historia de las Bellas Artes" en la Universidad Central, que en 1913 pasó a denominarse de "Historia del Arte", circunstancia que se conmemora. La figura de Tormo es relevante en la institucionalización de la disciplina, así como en su profesionalización y socialización a través de medidas de protección del patrimonio artístico y de su difusión a través del turismo.

La muestra ha sido comisariada por el Dr. Luis Arciniega (Dpto. Historia del Arte, UVEG) y promovida por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, se inauguró en la Facultat de Geografía i Història en diciembre de 2013, se ha exhibido en Albaida y Gandia, y desde el día 16 de octubre hasta el 3 de noviembre se exhibe en la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de Barcelona. En el acto de presentación que tuvo lugar el citado día 16 participaron los/as doctores/as Francesc Xavier Roigé Ventura, decano de la Facultat de Geografia i Historia, Mireia Freixa Serra, vicedecana de dicha Facultad, M. Rosa Terés Tomàs, directora del departament d'Història de l'Art, Rosa Subirana Rebull, directora del Màster d’Estudis Avançats d’Història de l’Art, y Luis Arciniega, comisario de la exposición. Este último, el Dr. Josep Maria Fullola y doña Clara Beltrán ofrecieron tres conferencias sobre la actividad y contribución de Elías Tormo a la Historia del Arte como disciplina universitaria a la que asistió numeroso público.

Fecha de actualización: 24 de octubre de 2014 13:11.

Listado de noticias