El Gobierno Valenciano concede la Distinción para la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales a Javier de Lucas

Javier de Lucas.

El Gobierno Valenciano ha aprobado otorgar la Distinción para la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales al catedrático Javier de Lucas y a la Cruz Roja de la Comunitat Valenciana. El catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universitat ha dedicado gran parte del su trabajo académico de investigación, docencia y divulgación a cuestiones relacionadas con los derechos humanos, las políticas migratorias y de asilo, la pluriculturalidad y la democracia.

Promotor y director del Instituto Universitario de Derechos Humanos de la Universitat de València, Javier de Lucas ha sido también presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), y miembro, desde 2013 hasta 2015, del Consejo Asesor del Mecanismo Nacional para la Prevención de Tortura. También pertenece a numerosos consejos científicos y editoriales, y ha publicado veinte libros y más de 250 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. Además, dirige la colección de libros "Derechos humanos", de la editorial Tirant lo Blanch.

En el ámbito de la relación entre derechos humanos e inmigración, Javier de Lucas ha participado e impulsado un buen número de foros y encuentros para la sensibilización de la opinión pública y la formación de agentes sociales y expertos, ha colaborado en estas tareas con buena parte de las ONG de apoyo a los inmigrantes y con las mismas asociaciones de inmigrantes. En concreto, ha dedicado una especial atención a la formación crítica de profesionales el ámbito de la justicia, por lo que ha participado en programas de formación de abogados, jueces y magistrados sobre inmigración, multiculturalidad, globalización y minorías, así como en programas de formación de escuelas de Policía.

Entre los reconocimientos recibidos, destaca el Premio de Ensayo de la Fundación Bancaja (1995) por el libro La tolerancia (con A. Iglesias, M. Lozano y GG. Aparicio), el III Premio de Ensayo Integración Europea (1996), conjuntamente con Sami Naïr, convocado por el Consejo Valenciano de Movimiento Europeo y la Generalitat Valenciana, y la Medalla de Plata de la Cruz Roja por su trabajo en el ámbito de la inmigración.

El Consell aprobó el 4 de diciembre de 2015 el decreto por el que se crea la Distinción para la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales  con la finalidad de conmemorar el día de la Constitución española en la Comunitat valenciana, con la concesión de una distinción de carácter honorífico que reconozca la trayectoria de personas o entidades que hayan destacado en la defensa y promoción de los derechos, libertades y deberes que recoge el título I de la Constitución.

Cruz Roja, por su parte,  despliega actividades en casi todos los países, lo que la convierte en una verdadera red global de la solidaridad. Las actividades que realiza varían en función de las necesidades de cada país y de sus habitantes: protección de la salud, acciones de bienestar social con los colectivos vulnerables, defensa de los derechos humanos, especialmente los de los refugiados e inmigrantes, ayuda ante las catástrofes, ayuda a las víctimas de los conflictos y promoción de la donación de sangre. Todas ellas tienen en común la convicción de una dignidad humana indisponible para cualquier poder o ideología.
 

Fecha de actualización: 2 de diciembre de 2016 14:14.

Listado de noticias