El IDH cuestiona, en una conferencia, el pago de la deuda por los países del Sur

Cécile Lamarque.

¿Pagar la deuda o proteger los derechos humanos? Este es el dilema que planteará Cécile Lamarque en una conferencia organizada por el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH), que se celebra este jueves, 7 de marzo, a las 18:30h, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales, ubicada en el Campus dels Tarongers.

Cécile Lamarque es miembro del Comité para la Anulación de la Deuda al Tercer Mundo (CADTM) con sede en Bruselas y presencia en numerosos países, entre ellos en España donde colabora con la Plataforma Auditoria Ciutadana del Deute País Valencià, que también ha participado en la organización del acto.

Lamarque recordará en su conferencia que “los gobiernos del Norte están recurriendo a la excusa de la deuda para imponer políticas de austeridad, cuya similitud con los planes de ajuste estructural impulsados por el FMI y el Banco Mundial en los países del Sur a partir de los años ochenta es muy grande”. Y que “teniendo en cuenta el peso de la deuda y la degradación de las condiciones de vida de la población bajo el efecto de las medidas de austeridad, romper con el círculo vicioso de la deuda aparece como una necesidad política, económica y social”.

La activista propondrá la liberación de la trampa de la deuda acudiendo al Derecho Internacional, intentando “demostrar que no existe una obligación absoluta de reembolsar las deudas, al contrario de lo que postula la ideología dominante”. El Derecho Internacional impone a los poderes públicos la prioridad de proteger los derechos humanos, señala, por lo que “los poderes públicos disponen de numerosos argumentos jurídicos para suspender el pago, determinar el carácter ilegítimo de una deuda y fundar en Derecho su anulación”. En su opinión se podría así frenar la aplicación de los planes de austeridad que atentan especialmente contra los derechos económicos, sociales y culturales de todas las personas, y sobre todo, de las más débiles. Lamarque, recuerda al respecto que varias experiencias concretas en la historia demuestran que hay alternativas perfectamente posibles.

Fundado en Bélgica en 1990, el Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) es una red internacional constituida por miembros y comités locales de Europa, América Latina y Asia. Su principal trabajo, desde la problemática de la deuda, consiste en la realización y la elaboración de alternativas radicales para alcanzar la satisfacción universal de las necesidades, de las libertades y de los derechos humanos fundamentales. Miembro del consejo internacional del Foro social mundial, el CADTM se inscribe plenamente en el movimiento del ciudadano internacional que lucha por “otros mundos” posibles esbozando las características de una globalización alternativa a la que los promotores del modelo capitalista neoliberal globalizado presentan como el horizonte insuperable de la felicidad de los pueblos, del estado natural de la sociedad, del “final de la Historia” que, obligadamente, se impone a todos y en todos lados.

+Info: http://cadtm.org/ i http://idh.uv.es/PDF/2013/Cartel%20Deuda%20DDHH.pdf

Fecha de actualización: 6 de marzo de 2013 13:01.

Listado de noticias