Inaugurada una nueva edición de Estalmat, para jóvenes talentos matemáticos

Participantes en el acto de inauguración de Estalmat.

El pasado sábado 8 de octubre se celebró en el Sala Charles Darwin del Campus de Burjassot-Paterna la inauguración del curso de Estalmat en la Comunitat Valenciana, proyecto de estímulo del talento matemático para niños y niñas de la comunidad con especial capacidad para las matemáticas y que desarrolla durante dos años actividades extracurriculares que se realizan los sábados.

El acto de inauguración fue presidido por el Rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, a quien acompañaron Rafael Crespo, decano de la Facultat de Ciències Matemàtiques y coordinador del proyecto , Mariola Molina, vice-decana de la Facultad de Ciencias de la Universitat d’Alacant, Francisco Botella, director del Instituto de Física Corpuscular, representando al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Santiago Moreno director general de la Fundación Vodafone entidades ambas que patrocinan, entre otras, el proyecto no sólo a nivel de la Comunidad Valenciana sino en el resto del estado. En esta comunidad son las universidades de Valencia, Alicante y Jaume I de Castellón quienes llevan adelante la tarea junto con la sociedad de profesores Al-Kwarizmi.

Este año se celebra la quinta edición para la que se seleccionaron veinticinco niños y niñas nacidos en 1998 ó 1999 que comenzaron su andadura en el proyecto con un Campamento celebrado, como ya es tradición, en Requena los días 1 y 2 de octubre, patrocinado por el ayuntamiento de la localidad y CajaCampo.

A la inauguración asistieron tanto los alumnos de primer curso como los de segundo curso acompañados de sus familiares y representantes de las instituciones colaboradoras y profesores. Este año está previsto continuar el “programa de veteranos” para alumnos ya egresados.

En los parlamentos los intervinientes animaron a los chicos y chicas seleccionados para que aprovecharan con su esfuerzo y alta capacidad las bondades de un proyecto que patrocina la Real Academia de Ciencias y que está presente en nueve sedes repartidas en todo el estado español y en las que participan tanto profesores de universidad como de secundaria.

El acto concluyó con la conferencia del profesor Antonio Ledesma, del IES nº 1 de Requena con el título “Poesía visual y Matemáticas” y con un aperitivo-comida de fraternidad.

Más información en: http://estalmatcv.blogs.uv.es/
y en http://estalmat.org/

 

 

Fecha de actualización: 10 de octubre de 2011 08:21.

Listado de noticias