El Instituto Confucio organiza la tradicional cabalgata, que culmina una semana de actividades

Imatge de la cultura xinesa.

El Instituto Confucio en la Universitat de València pone China al alcance de todos los valencianos. Del 22 al 27 de septiembre, y en distintos escenarios de la ciudad, esta institución académica ha organizado numerosas actividades culturales para festejar el ‘Día del Instituto Confucio’ en todo el mundo.

Durante la última semana de septiembre se conmemora la primera apertura de un Instituto Confucio en el mundo, en 2004, con lo que ahora cumple su décimo aniversario. Las actividades culminan este sábado 27 de septiembre en el Museo de las Ciencias príncipe Felipe (CAC).

El Instituto Confucio de la Universitat en València es una institución creada con la finalidad de promover el desarrollo de la enseñanza, la lengua y la cultura chinas. Sirve también como el nexo de unión de las culturas china y valenciana entre los ciudadanos de las dos sociedades. Y fomenta los intercambios de estudiantes con la Universidad Pedagógica del Noreste de China con la que se encuentra hermanada. Desde su apertura en Valencia en 2007 fue reconocido, en sus dos primeras anualidades, como uno de los 20 mejores en todo el mundo. Y en 2011 y 2012 lo fue como uno de los 30 mejores en cuanto a la más alta calidad e iniciativa de su equipo directivo.

Con motivo de la apertura del primer Instituto Confucio del mundo, se han programado actividades gratuitas y abiertas a todos los públicos.

La celebración central del ‘Día del Instituto Confucio’ será el sábado 27 y comenzará a las 11, en la explanada de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con la tradicional cabalgata china. Este desfile estará encabezado por el dragón chino, con el baile del dragón y del león, y a él se sumarán diversos grupos de Taiji, Wushu (artes marciales), grupos ataviados con trajes tradicionales de las minorías chinas. A las 17, en sesión vespertina, se realizará un segundo pase de esta cabalgata para los que no hayan podido asistir a la matinal. Las dos sesiones serán retransmitidas en: http://147.156.205.24/confucio

A lo largo del día, talleres y actividades infantiles acercarán al público a la gran riqueza y variedad cultural de China, con exhibiciones de caligrafía, ajedrez chino (Xiàngqí), degustaciones de té, exposiciones artísticas, marionetas o una muestra de los libros y revistas que edita el Instituto Confucio en la Universitat de València. Las actividades continuarán con la programación dedicada al público infantil, en la que los niños podrán disfrutar con el espectáculo de marionetas “Yeh Shen. La Cenicienta China” del grupo teatral “Del Redoble”, dirigido por Claudia Verdecchia  y que se pondrá en escena en la sala Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias, a las 12 en primera sesión, y a las 18 en segunda. Dragones, música y magia descubrirán a los más pequeños la fascinante historia del origen de todas las Cenicientas del mundo.

Las actividades de este día se completarán con la exposición de fotografía estenopeica ‘21 días en Beijing’, a cargo de Lola Barcia y Marinela Forcadell. Son una serie de imágenes que se han realizado siguiendo los pasos de Mo-Ti, un filósofo chino (ss. V-IV a. C.) que fue el primero en describir el fenómeno óptico de la formación de la imagen reflejada. Un descubrimiento a partir del cual se desarrollaron ciencias como la óptica, la astronomía, la perspectiva, la fotografía y el cine. El proyecto descubre, a través del objetivo de la tradicional “cámara oscura” realizado con latas, un viaje a través del tiempo. Rascacielos, edificios históricos, hutongs, vecindarios de casas humildes y negocios donde conviven gente amable son captados mediante fotolatas. Se trata de una técnica basada en el principio de la formación de imágenes por medio de haces luminosos.

Todo este conjunto de actividades del Instituto Confucio en la Universitat de València favorece el intercambio cultural a través de la autorreflexión y el diálogo entre culturas. Una de las apuestas del Instituto Confucio se basa en la diversificación de modelos educativos y en la búsqueda de soluciones tecnológicas que faciliten el aprendizaje de la lengua china. Desde su fundación en València en 2007, por las aulas del Instituto Confucio han pasado 3.000 estudiantes y la cifra va en aumento. La última convocatoria de exámenes oficiales de chino celebrada congregó a unos 800 aspirantes de los 1.200 alumnos que siguen las clases, entre los que hay unos 400 niños.

Fecha de actualización: 27 de septiembre de 2014 08:00.

Listado de noticias