El Jardí Botànic inaugura ‘Por las ramas’, la exposición que supone la reaparición de Manuel Sáez después de diez años

Imatge de l'expo.

El Jardí Botànic ha inaugurado ‘Por las ramas’, la exposición que supone la reaparición del pintor Manuel Sáez después de nueve años de silencio. El color intenso, la retícula ortogonal y una mirada entrenada para remarcar algunos de los elementos más especiales del Jardín, conforman un hilo conductor con el que ir cosiendo cada una de las veinticuatro piezas.

Además, para la ocasión el Botánico ha adaptado un antiguo invernadero, la Estufa Fría, que ya había acogido otras exposiciones pero que todavía no contaba con la infraestructura adecuada para tener muestras de obra original durante largos periodos de tiempos.

En la presentación han estado Jaime Güemes, el conservador del Jardín Botánico y comisario de la muestra, y Manuel Sáez. Cómo han explicado, la propuesta surgió en un encuentro casual de los dos y el artista lo tuvo claro, si le dejaban haría un retrato del Jardín.

La exposición, que estará hasta el 24 de septiembre, también es un retorno al Jardín para Manuel Sáez, dado que han pasado veintiún años desde su exposición “Trópicos”, una muestra que estuvo en el Botánico con su trabajo realizado en un viaje a la República Dominicana. En aquel momento dibujos de plantas exóticas, frutos y otros detalles componían la propuesta.

Esta vez, y dado que el artista es un visitante asiduo del Jardín, pasando gran parte de sus momentos de recreo entre sus colecciones, y un enamorado de este oasis urbano, Manuel Sáez se embarca en el proyecto de retratar esta estima. Pero, como él recalca, su trabajo sale de la naturaleza pero no es naturalista, por eso no sólo recorre texturas y detalles de aquello que encontramos en un paseo por el Jardín, también entra en los laboratorios y espacios de conservación y mantenimiento, y se fija en elementos que se nos muestran completamente nuevos.

Jaime Güemes nos explica que Manuel Sáez ha captado el origen del Jardín, aquello que había en el Huerto de Tramoyeres cuando se planeaba su creación. Además, también lo compara con los exploradores del siglo XVIII que dieron la vuelta al mundo en busca de nuevos espacios y especies, pero ya en nuestra época, iniciando un viaje de circunnavegación por su universo particular, el núcleo del cual es este mismo Jardín. La botánica ha estado desde siempre ligada al dibujo y nada mejor que la mano diestra de Sàez para hacer este retrato.

La última vez que pudimos contemplar obra de Manuel Sáez fue en la  Sala Parpalló, en 2008. A pesar de este largo periodo Manuel, que actualmente vive y trabaja en Valencia, tiene un largo listado de exposiciones individuales y colectivas que recorren toda la península, y también Europa y Sudamérica. Lo han acogido el IVAM, el Círculo de Bellas artes de Madrid, el museo Rufino Tamayo en México o el Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo, entre otros muchos, así como numerosas galerías, y sus piezas forman parte de un largo listado de colecciones públicas y privadas. Premio Ícaro y Beca de la Academia Española de Bellas artes en Roma, el Ágora de la Universidad Jaume I en Castelló está diseñada por él, un gran guante blanco compuesto de 27.930 piezas de gres porcelánico. www.msaez.com

La muestra estará abierta al público hasta el 24 de septiembre de 2017 en la Estufa Fría del Jardín Botánico. El horario es de lunes a domingo, de 10.30 a 14.30 h y de 16 a 20 h. La entrada en la sala es libre abonando la entrada al Jardín. El catálogo de la muestra estará disponible en la taquilla del Jardín.

Fecha de actualización: 26 de mayo de 2017 11:43.

Listado de noticias