Jorgenson afirma que el paradigma económico del futuro se basará en el “modelo asiático de crecimiento”

Momento de la investidura de Dale W. Jorgenson.

Dale W. Jorgenson ha afirmado este jueves en la Universitat de València que el paradigma económico mundial se basará en el futuro en el “modelo asiático de crecimiento”, el cual “se centra en la globalización y se basa en la inversión de capital humano y no humano en vez de basarse en un crecimiento rápido de la productividad”. Jorgenson ha sido investido como doctor ‘honoris causa’, durante una sesión celebrada en el Paraninfo del edificio histórico de La Nau.

En el acto también se ha investido a los nuevos doctores del curso 2014-2015. Ha asistido la directora general d’Universitats, Josefina Bueno, y el conseller d’Hisenda, Vicent Soler, quien ha actuado como padrino.

Paralelamente al acto de La Nau, la Biblioteca de Ciencias Sociales mantiene abierta la exposición ‘La obra de Jorgenson a la colección de la Biblioteca’. La exposición podrá visitarse hasta el 31 de mayo al vestíbulo del edificio de la biblioteca.

En su ‘lectio’, Dale W. Jorgenson ha detallado otras dos ideas sobre la productividad y el crecimiento económico. La primera ha sido que la economía mundial experimenta “una transformación nuclear”. “El equilibrio de la economía mundial en el siglo XXI se está trasladando rápidamente de las economías industrializadas, lideradas por Europa, Japón y los Estados Unidos, a las economías emergentes de Asia, especialmente China e India. Estos cambios radicales están originando un nuevo orden económico mundial. Ahora China supera a los Estados Unidos, que ha sido la mayor economía del mundo a lo largo de todo el siglo XX. India ya ha alcanzado a Japón en el tercer lugar de la economía mundial. El nuevo orden económico mundial estará encabezado por China, seguida de los Estados Unidos, después de India y, finalmente, de Japón”, ha indicado.

La segunda es que el crecimiento económico mundial se ha acelerado durante el siglo XXI. “A pesar de que continuará habiendo un crecimiento más rápido, mi predicción es que las economías industrializadas líderes crecerán a un ritmo menor que la economía mundial, mientras que China e India crecerán a un paso más rápido”, ha detallado.

La ‘lectio’ completa se puede leer en: http://links.uv.es/phQ5Ksh

El catedrático de Análisis Económico Francisco Pérez, ha sido el encargado de leer la ‘laudatio’. Según ha dicho, el telón de fondo de muchos de los trabajos de Jorgenson es un tema que despierta el máximo interés de la Economía desde su emergencia como campo científico diferenciado: “los factores que impulsan el progreso”. Pérez ha explicado cómo ha cambiado la visión de la cuestión, y la contribución de Jorgenson al debate: “El planteamiento de Jorgenson permite contemplar todas las dimensiones del problema de la inversión y advertir que sin información adecuada sobre el coste de uso del capital la evaluación de la productividad de las inversiones –y de las contribuciones de los capitales al crecimiento– resultan imprecisas”.

La ‘laudatio’ se puede leer completa en: http://links.uv.es/Z3xQ5OQ

En su discurso, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha repasado algunos de los temas sobre los que ha investigado Jorgenson y que se aplican en la institución: “Desde la Universitat de València apostamos desde la perspectiva de los modelos de crecimiento de múltiples hélices, por la colaboración con las administraciones públicas, con los tejidos productivos, las asociaciones sectoriales, las fuerzas sindicales y patronales, y otras organizaciones del tercer sector que representan la ciudadanía, para contribuir a ese cambio de modelo productivo que necesitamos, apostando por los sistemas de innovación local”.

En palabras del rector, se trata de andar hacia un nuevo modelo productivo que genere “ocupación de calidad, crecimiento sostenible y niveles de bienestar en línea con el modelo social europeo, siempre desde el respecto a nuestro medio ambiente”.

Las palabras del rector se pueden leer en: http://links.uv.es/WrzlV3c

Dale W. Jorgenson (Montana, Estados Unidos, 1933) es ‘Samuel W. Morris Professor of Economics en Harvard University’. Doctor en Economía por la universidad de Harvard, ha impartido docencia en la universidad de California, Berkeley, y ha presidido la American Economic Association del National Research Council, la Econometric Society y la sección de Ciencias Económicas de la National Academy of Sciences.

Sus investigaciones se han desarrollado en diferentes campos de la economía teórica y aplicada, y ha tratado temas como la contabilidad del crecimiento, la arquitectura de las cuentas nacionales, la influencia de la imposición en el comportamiento inversor, las tecnologías de la información y la evaluación de políticas públicas, contribuyendo a mejorar el instrumental teórico, estadístico y econométrico en el análisis económico.

Director de más de setenta tesis doctorales y autor más de trescientos artículos científicos y treinta y seis libros,  su trabajo ha recibido numerosos reconocimientos académicos, como los doctorados ‘honoris causa’ de las universidades de Upssala, Oslo, Keio, Mannherim, Roma, Estocolmo, Hong Kong y Kansai, así como la John Bates Medal de l’American Economic Association.

Fecha de actualización: 26 de mayo de 2016 14:15.

Listado de noticias