Una jornada analiza la abolición de los Fueros de Valencia

cartel

La Facultat de Dret acoge el jueves 29 de junio la tercera sesión de ‘Els valencians, poble d’Europa, jornades de reflexió política i jurídica’, que empezaron el pasado 25 de abril. Se trata de un encuentro repartido en tres sesiones. Esta última trata de la abolición de los Fueros de Valencia, cuando se cumple el 310 aniversario. ‘Jacobinisme vs. Federalisme. Espanya o les Espanyes’ es el título de la sesión. Se celebrará a partir de las 16:30 horas en la Sala Joaquín Tomàs de Villarroya.

La jornada se dividirá en tres partes. La primera empezará a las 16:30 horas con una ponencia ‘El principio foral y la plurinacionalidad de las Españas como respuesta al conflicto territorial’, a cargo de Maria Teresa de Borbón-Parma, exprofesora de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid y exmiembro del Consejo Federal del Movimiento Europeo. A las 18 horas se realizará la segunda sesión que tratará de responder a la pregunta: ‘¿Es justa y razonable la alternativa federal en el Estado español?’, a cargo de José Maria Vidal, profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de València y secretario de Comunicación de la Generalitat.

A las 19:30 horas intervendrá el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera. 

A las 19:45 empezará la mesa redonda: ‘Autonomismo en un callejón sin salida. Entre el neocentralismo y los soberanismos periféricos’. Participarán Vicent Flor, director de la Institución Alfons el Magnànim; Joaquín Martín Cubas, profesor de Ciencia Política y de la Administración, de la Universitat de València; Eduard Mira, profesor de Sociología de la Universitat d'Alacant y miembro de la AVL; y Joan Romero, catedrático de Geografía de la Universitat de València. Modera el acto Emilia Bea, profesora de Filosofía del Derecho y Política de la Universitat de València.

Estas jornadas de estudio plantean una temática central: la valenciana como nacionalidad histórica y su integración en el marco de una estructura política democrática necesitada de un reconocimiento efectivo de la pluralidad territorial. Así, se trata de contribuir a pensar este desafío para mejorar la inserción política y jurídica del País Valencià en el marco democrático occidental, tanto estatal como continental.

En medio del debate: la identidad valenciana, las concepciones de España, los valores y la crisis del europeismo, los retos de la ciudadanía democrática y la cultura política del federalismo democrático, entre otros.
 

Fecha de actualización: 28 de junio de 2017 12:59.

Listado de noticias