Jornada en la Facultat de Magisteri sobre experiencias plurilingües

Facultat de Magisteri

La Facultat de Magisteri es sede del 25 al 27 de septiembre de las V Jornadas de Experiencias Plurilingües que este año se centran en el tema ‘El projecte lingüístic de Centre (PLC): disseny, oportunitats i reptes’. Este es el eje conductor del trabajo docente de la jornada. Se parte del principio de que la comunicación lingüística es el centro neurálgico de toda acción educativa. Confluyen la interacción entre profesorado y alumnado, los procesos de enseñanza/aprendizaje, la relación entre alumnado e incluso la organización escolar.

En contextos socioculturales y educativos multilingües, la comunicación lingüística se diversifica en competencias, formas y usos diferenciados para cada idioma. Es el caso valencià, donde las dos lenguas oficiales y de instrucción coexisten en la escuela con otros idiomas de alcance internacional.

El objetivo de este encuentro es indagar en las posibilidades y límites del Proyecto Lingüístico de Centro (PLC), formulándose preguntas que se responderán de manera diversa, según los contextos y la perspectiva de los cambios actuales y futuros. Cómo conciliar las exigencias curriculares y la diversidad de situaciones educativas; Cómo acercar la pluralidad de entornos lingüísticos al valenciano, como lengua de cohesión referencial; Cómo avanzar en la integración de lenguas, contenidos y valores; Cómo articular una base de reflexión lingüística común a todas las lenguas que se usan en el centro; o Qué aspectos se tienen que evaluar en la expresión oral y escrita dentro de las materias no lingüísticas, son algunos de los interrogantes implícitos en el tema que se analizará. Por otro lado, como en todo proceso educativo, la redacción de un PLC requiere información, y, tal como afirman desde la organización del congreso, tan importantes como los conocimientos son las actitudes proactivas propias, la aceptación de la diferencia, el fomento de la curiosidad y la imaginación creadora, y el aprendizaje y reforzamiento del trabajo cooperativo.

Por eso, desde la Unitat per a l’Educació Multilingüe (UEM) de la Universitat, en colaboración con el CEFIRE de Valencia, se han organizado estas jornadas de intercambio de información y formación.

El programa se puede consultar aquí.
 

Fecha de actualización: 23 de septiembre de 2017 06:30.

Listado de noticias