José Luis Villacañas habla en La Nau de la experiencia del siglo XX y la probabilidad del humanismo

José Luis Villacañas.

El catedrático de Historia de la Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid José Luis Villacañas imparte este jueves, 18 de diciembre, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, la conferencia ‘La experiencia del siglo XX y la probabilidad del humanismo’. El acto se inscribe dentro del Ciclo de Conferencias con motivo de la celebración del primer centenario del Colegio Mayor San Juan de Ribera.

La conferencia, de entrada libre hasta completar la capacidad de la sala, comienza en el Aula Magna de la Nau a las 19:30 horas.
 
Desde 1916, con la única interrupción de la Guerra Civil, el Colegio Mayor San Juan de Ribera ha formado profesores universitarios, artistas, médicos, investigadores, juristas, políticos etc. El próximo 2016 cumplirá 100 años y con motivo de esa conmemoración se han programado una serie de actos, entre los cuales se encuentra un ciclo de conferencias que se lleva desarrollando desde enero de 2014 concluirá en 2015. 
 
El ciclo de conferencias está organizado por el Colegio Mayor San Juan de Ribera, la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València. Algunos de los ponentes que se han confirmado para el presente curso son, entre otros: José Vicente Castell, director del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe; Vicente Carbonell, registrador de la propiedad, Antonio Pich, catedrático de Física de la Universitat de València o Juan José Garrido, rector del Real Colegio de Corpus Christi de Valencia. 
 
José Luis Villacañas Berlanga nació en 1955 en Ubeda (Jaén). Catedrático de Historia de la Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y Director de la biblioteca Saavedra Fajardo de pensamiento político hispánico, se autodefine como “historiador de la filosofía, conocedor de la historia de las ideas y, en último extremo, un filósofo”.
 
Licenciado en 1977 en Filosofía por la Universidad de Valencia siendo becario en el Colegio Mayor San Juan de Ribera. Doctor en Filosofía por la misma Universidad con la Tesis “Realismo Empírico e Idealismo Trascendental en la Filosofía Teórica de Kant. Los niveles de su uso y de justificación”, bajo la dirección de Fernando Montero Moliner. Ha ejercido como profesor de Filosofía en la Universidad de Valencia (1977-1986), como catedrático de Historia de la Filosofía en la Universidad de Murcia (1986-1994). Ha estado destinado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde 1994 hasta 1997. Fue Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalitat Valenciana desde 1999 hasta 2003. Entre 2003 y 2009 ocupó la cátedra de Filosofía Moral en la Universidad de Murcia y desde 2009 es catedrático de Historia de la Filosofía Española en la Universidad Complutense de Madrid.
 
En 1989 funda la revista Daímon, de la que fue su secretario. Entre 1995 y 1997 dirige la revista Debats y en la actualidad es director de la revista de Filosofía Política Res Publica. Ha publicado cerca de 200 artículos y es autor de un gran número de libros, novelas y ensayos sobre Filosofía e Historia.
 

Fecha de actualización: 18 de diciembre de 2014 09:24.

Listado de noticias