Los laboratorios del VSC y la ESA, ubicados en la Universitat i en la Politècncia, referencia internacional

Un moment de la visita a l'ETSE.

Franco Ongaro, director del Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha visitado este jueves los laboratorios que el Consorcio Espacial Valenciano (VSC) y la propia ESA, gestionan en la ciudad de Valencia: el Laboratorio Europeo de Materiales de Alta Potencia para el Espacio, situado en la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria de la Universitat de València, y el Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia de la ESA, ubicado en la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la Universitat Politècnica de València.

“Sólo podemos estar satisfechos. Desde su puesta en marcha hasta hoy, en los laboratorios VSC-ESA ubicados en la UPV y la UV se han llevado a cabo más de 28.000 horas de testeo. Sin duda, son unos laboratorios de referencia internacional, únicos en su clase en todo el mundo, con unos profesionales excelentemente cualificados para responder a los retos de la industria aeroespacial", ha destacado Franco Ongaro.

Laboratorio en la UV

En junio de 2012, el VSC y la ESA decidieron abrir un segundo laboratorio en la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria, ubicada en el campus de Burjassot-Paterna de la Universitat de València, dedicado exclusivamente al estudio y caracterización de materiales.

“Los materiales son muy importantes para el espacio, los equipos tienen que funcionar en condiciones adversas entre 10 y 15 años y no se pueden reparar”, explica el codirector del nuevo laboratorio, Benito Gimeno, que es catedrático de la UV y vicepresidente de la Comisión Ejecutiva del VSC. Un fallo en el componente de un satélite puede significar la pérdida del mismo. El objetivo de este centro es investigar y testear los materiales con los que se construyen los equipos de radio-frecuencia, un apoyo complementario al laboratorio en la UPV.

Los laboratorios están abiertos para todo tipo de empresas del sector aeroespacial, así como para gobiernos y organismos de investigación. La actividad se realiza sin ánimo de lucro, de forma que los ingresos se dedican a cubrir los gastos de funcionamiento. “El Consorcio Espacial Valenciano está funcionando de manera óptima. Los beneficios que se generan se reinvierten en actualizar y mejorar las instalaciones, así como en desarrollar actividades de investigación y desarrollo punteras”, subraya el gerente del VSC, David Argilés.

Fecha de actualización: 5 de febrero de 2016 08:09.

Listado de noticias