Médicos Sin Fronteras presenta su memoria anual en el Centre Cultural La Nau

Moment de la presentació.

Médicos Sin Fronteras (MSF) realiza un balance de 2014, un año en el que la organización tuvo que hacer un esfuerzo “excepcional” para dar respuesta a la epidemia de Ébola en África Occidental, y a otras crisis causadas por el conflicto y la violencia. La presentación de la Memoria de Actividades 2014 ha tenido lugar en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, cuando se cumplen 20 años de la apertura de la oficina de MSF en la ciudad de Valencia.

La rueda de prensa ha contado con las intervenciones de Antonio Ariño, vicerrector Cultura e Igualdad Universitat de València; Mila Font, delegada de Médicos Sin Fronteras en Valencia; Víctor Fernández, médico de la unidad de Emergencias, recién llegado de Yemen, que ha trabajado también en Siria, Somalia, Haití y Filipinas, y David Romero, ingeniero con experiencia en proyectos de MSF en Congo, Yemen, Colombia y Sudán del Sur.

“2014 fue un año con más crisis y más complejas, excepcionalmente duro para millones de personas, que requirió también un esfuerzo excepcional para MSF, y sobre todo excepcional en la demostración de solidaridad de las sociedades civiles”, ha apuntado Mila Font, delegada de Médicos Sin Fronteras para la Comunidad Valenciana.

La mayor epidemia de Ébola de la historia afectó profundamente a varios países del África Occidental, debilitó sus sistemas sanitarios y se cobró la vida de 11.000 personas. “Esta epidemia nos llevó al límite de nuestra capacidad. Nos enfrentamos a retos sin precedentes, ante la pasividad de la comunidad internacional”, ha destacado la delegada. 

Además, a finales de 2014, la cifra de refugiados y desplazados internos registrados por Naciones Unidas se acercó a los 60 millones, la más alta desde la II Guerra Mundial, fruto de un mundo cada vez más convulso y violento salpicado de conflictos, que provoca la huida de millones de personas que intentan  salvaguardar su vida.

En 2014 MSF-España estuvo presente en 21 países donde llevó a cabo 80 proyectos. En muchos de ellos tuvo que readaptar su labor para lograr un mayor impacto, como es el caso de República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sudán o Sudán del Sur donde los equipos de respuesta rápida han asistido a las poblaciones en movimiento aportando ayuda médica de emergencia en los asentamientos provisionales. Los desafíos logísticos en contextos tan precarios son muchos, “por ejemplo en el caso de las vacunas, el gran reto es mantener la cadena de frío cuando hay acceso limitado a electricidad” ha apuntado David Romero, ingeniero trabajador de MSF en Congo.

Del mismo modo, MSF ha sabido adaptarse de forma tenaz a unas dificultades crecientes para trabajar en contextos altamente inseguros como Yemen o Siria. “La mayor dificultad es acceder a aquellos que más nos necesitan, población civil atrapada en conflictos muy violentos, donde ellos son objetivo directo de las bombas”, advierte Víctor Fernández, médico de MSF.

A nivel local, desde la oficina de Valencia se han puesto en marcha 80 actividades de sensibilización (encuentros con socios, charlas, proyecciones, exposiciones y otros eventos) en especial han aumentado las actividades con universitarios, destacando la colaboración con la Universitat de València, con la que se han organizado 18 iniciativas en 2014, en las que han participado más de 1.300 estudiantes.

Recursos Financieros

A pesar de que el contexto sigue marcado por la profunda crisis económica, la generosa respuesta de la sociedad permite que los fondos privados sigan garantizando la independencia económica y de acción de Médicos Sin Fronteras. Esto se traduce en que casi el 90 % de los fondos de la organización son de origen privado, no institucional.

El balance financiero muestra que el gasto de MSF España alcanzó en 2014 los 120.671.859 millones de euros (un 4,73% más que en 2013): la apuesta por la optimización de los recursos consiguió situar en un 83,8% los gastos destinados a la misión social de la organización (ayuda humanitaria y testimonio) y mantener en un al 16,2% los de administración y captación de fondos. 

En cuanto a los ingresos, procedieron en un 89,8% de fuentes privadas (socios, donantes privados, empresas, herencias y fondos propios de MSF) y en un 10,2% de fuentes institucionales (esencialmente ECHO y el Gobierno sueco), situándose en total en los 148,8 millones de euros, un 28% más que en 2013.

MSF cerró 2014 con 425.493 socios y colaboradores activos a nivel estatal. En la Comunidad Valenciana, se cerró con 33.186 socios y colaboradores. Las aportaciones durante 2014 alcanzaron la cantidad de 5.196.426 euros. A nivel local, Valencia es la ciudad que más apoyo brinda, con casi 10.000 de estos socios y colaboradores.

A estos fondos privados,  hay que sumar los de 280 empresas y entidades locales valencianas que aportaron un total de 187.854 euros.

Recursos Humanos

De la Comunidad Valenciana han sido 27 las personas que han trabajado en 2014 en alguno de los 80 proyectos que se han llevado a cabo en 21 países. A nivel global se han generado 398 puestos a tiempo completo para personal internacional y 3.667 para personal nacional.

Qué es Médicos Sin Fronteras

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política.

La presencia independiente e imparcial de la organización en las situaciones de crisis permite realizar una acción inmediata y temporal de asistencia a las personas más necesitadas, asumiendo riesgos, confrontando al poder y utilizando el testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones.

Cerca del 90% de los ingresos proviene de las aportaciones de 5 millones de socios y colaboradores en todo el mundo (más de 425.000 en España). Esto permite decidir dónde y cuándo intervenir, en función de las necesidades de las poblaciones y no de intereses políticos, económicos o militares.

En 2014, realizaron 1.335.398 consultas externas; hospitalizaron a 60.060 pacientes, trataron a 335.000 personas con malaria; 46.700 niños con desnutrición severa y vacunaron de sarampión a cerca de 262.000 personas, entre otras acciones. Para ello, cuentan con un total de 4.065 trabajadores en terreno (el 90% personal nacional) y 330 personas en sede.

La “Memoria de Actividades 2014. Retos, dilemas, logros y fracasos de nuestra acción” está disponible en el link: http://www.msf.es/memoria/2014

VIDEO, MEMÒRIA I FOTOGALERIA: http://we.tl/nGTwRybkoA (Fins el 4 d’agost)

Fecha de actualización: 29 de julio de 2015 14:44.

Listado de noticias