Mètode dedica su número 90 a las ‘interferencias’ entre ciencia e ideología

Mètode

‘Interferencias: Las conflictivas relaciones entre ciencia e ideología’ es el título del nuevo monográfico de verano de Mètode. Con este número, la revista editada por la Universitat llega a su número 90 e inicia la celebración de su 25 aniversario, que tendrá lugar en 2017. Durante el otoño y a lo largo de todo el año que viene, la revista tiene previsto recuperar alguno de sus contenidos más destacados y poner en contexto varios de los monográficos que ha publicado en los últimos años.

Desde su nacimiento en 1992, la revista se ha consolidado como un referente de la comunicación científica, con una revista trimestral publicada en catalán y español, y una web de divulgación que supera las 40.000 visitas mensuales. Desde 2012, además, la revista cuenta con un comité científico internacional y sus artículos son revisados por especialistas externos y recogidos en la publicación anual Mètode Science Studies Journal. Esta edición en inglés ha sido recientemente incluida en el índice Emerging Sources Citation Index, una base de datos internacional que reconoce el creciente impacto científico de la revista y que se une a otros índices de impacto y de calidad en los que se encuentra incluida, como Scopus, ERIH Plus o Latindex, entre otros.

Las interferencias entre ciencia e ideología

El nuevo número de la revista Mètode explora las siempre complejas relaciones entre ciencia e ideología, a través de una serie de episodios históricos y personajes clave para comprender estas interacciones. Todavía hoy son muchos los que defienden que el desarrollo científico se produce al margen de la coyuntura social, pero la realidad nos revela un panorama mucho más complejo.

En las páginas de este monográfico, la historiadora Janet Browne y el filósofo de la ciencia Michael Ruse nos ofrecen dos relaciones entre darwinismo e ideología; el escritor Phillip Ball analiza el comportamiento y el papel desempeñado por distintas figuras destacadas de la física alemana durante el régimen nazi, mientras que el profesor Xavier Roqué nos habla de la complicada dinámica entre el franquismo y la energía nuclear. Finalmente, el historiador de la ciencia Jesús I. Català y el biólogo Juli Peretó nos acercan al conflicto entre ciencia y religión. 

El monográfico Interferencias ha sido coordinado por Martí Domínguez, director de Mètode y profesor de periodismo en la Universitat de València, y ha contado con la colaboración del artista Ernesto Casero, autor de la portada y de los separadores interiores. Sus dibujos a carboncillo ilustran de manera impactante los vínculos entre pensamiento científico e ideología.

Además, este número incluye dos reflexiones sobre la ética y las buenas prácticas científicas, a manos del físico Javier Tejada y del biotecnólogo Pere Puigdomènech. El ecólogo y presidente del Institut d’Estudis Catalans, Joandomènec Ros, analiza las consecuencias del cambio climático en el mar Mediterráneo. Todo esto acompañado de varias entrevistas, y artículos de divulgación y de análisis.
 

Fecha de actualización: 6 de agosto de 2016 06:40.

Listado de noticias