El municipio de Chella expone ‘La Universitat de València i els seus entorns: el Massís del Caroig’

Visitants a l'exposició, en una ubicació anterior.

El municipio de Chella expone ‘La Universitat de València i els seus entorns: el Massís del Caroig’. La inauguración fue el domingo, 2 de agosto, en el Centro Cultural de Chella. Esta muestra repasa el patrimonio natural y cultural de este espacio natural, un territorio que a pesar de ser uno de los más singulares de la geografía valenciana, es desconocido por muchos ciudadanos.

La exposición itinerante de la Universitat de València sobre el Massís del Caroig se expuso en las principales cabeceras comarcales del interior de la provincia de Valencia a lo largo de 2012, y ahora, tres años después, se recupera para mostrarse en Chella (la Canal de Navarrés) donde el ayuntamiento, con motivo de las fiestas locales, ha querido expresamente acoger esta muestra para que la ciudadanía vuelva a disfrutar de ella. El alcalde de Chella, José Enrique Talón, y la concejala de Educación y Cultura, Elena Natalia Pascual, inaugurarán la muestra el domingo 2 de agosto  en el Centro Cultural de Chella.

Esta exposición analiza desde distintas perspectivas el espacio natural del Macizo del Caroig y su entorno, localizado al sudeste de la provincia de Valencia, en pleno corazón del interior valenciano. El área de estudio abarca aproximadamente una treintena de términos, que totalizan una superficie de 2.500 km2. Es una extensa zona con un alto grado de naturalidad del territorio y una densidad de población muy baja. El Macizo del Caroig reúne los valores ambientales que lo hacen digno de ser declarado Parque Natural. La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, pretende con esta exposición la puesta en valor de los investigadores de la Universitat y de los espacios largamente olvidados, como es el caso del Caroig.

La multidisciplinariedad constituye una de las características principales de esta muestra. En la confección de los 24 paneles han colaborado docentes e investigadores de diversos departamentos de la Universidad, que han trabajado conjuntamente con el objetivo de cohesionar temáticas dispares en una exposición muy completa que detalla todos los aspectos fundamentales que definen el espacio natural del Macizo del Caroig.

El vicerrector, Jorge Hermosilla, ha explicado que esta exposición es “pionera en la historia del Macizo del Caroig y su entorno, debido a su carácter general y pluridisciplinar”. Además, el vicerrector ha destacado que esta obra abarca con minuciosidad los componentes fundamentales que definen a este territorio: contexto geográfico del espacio natural, arqueología ibérica, romana y medieval, los moriscos y la Muela de Cortes, economía ambiental, senderismo y arte rupestre, el Caroig y sus fiestas, los cañones meandrizantes, las plantas medicinales e útiles, la vegetación, los peces, anfibios y reptiles, paleontología, toponimia, etc.

La exposición estará abierta al público desde el día 2 hasta el 31 de agosto en el Centro Cultural de Chella. Los vecinos y vecinas de la localidad y su entorno podrán visitarla del 2 al 7 de agosto de 10:00 a 13:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas, el resto del mes de agosto el horario de apertura será de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas.

Fecha de actualización: 3 de agosto de 2015 07:00.

Listado de noticias