La Nau acoge la jornada ‘Paisajes del vino valenciano y desarrollo local’ con Terres dels Alforins

Mesa presidencial de la jornada.

Más de 300 personas asistieron el pasado 2 de diciembre a la jornada ‘Paisajes del vino valenciano y desarrollo local’,en la que los profesores Juan Piqueras y Pau Rausell debatieron, junto al presidente de la Asociación Española de Paisajistas, Rafael Narbona, sobre los valores culturales y activos económicos de la denominada La Toscana Valenciana.

La jornada se acompañó de una representación teatral y una degustación de vinos amenizada por la Banda Musical La Constància de Moixent. 

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial y el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, y la Asociación Terres dels Alforins, Paisatge de Vins, en colaboración con IMELSA (Diputación de Valencia), celebraron esta jornada con el objetivo de potenciar el paisaje cultural y el desarrollo local de estas tierras a través de la cultura del vino.

El rector de la Universitat, Esteban Morcillo; el Gerente de IMELSA, Marcos Benavent; y el Presidente de la Asociación Terres dels Alforins, Paisatge de Vins, Pablo Calatayud, inauguraron la jornada. 

El objetivo de la jornada era analizar y reivindicar el paisaje vitivinícola como herramienta de desarrollo local. Tras la inauguración el vicerrector Jorge Hermosilla moderó una mesa redonda en la que Juan Piqueras (Dpto. Geografía), Pau Rausell (Dpto. Economía Aplicada) y Rafael Narbona (Presidente de la Asociación Española de Paisajistas) reflexionaron sobre las posibilidades de desarrollo local derivadas del interesante paisaje agroforestal de Terres dels Alforins (Moixent, la Font de la Figuera, Fontanars dels Alforins).

Tras la mesa redonda más de 300 asistentes pudieron disfrutar de una degustación de los vinos de las 11 bodegas de Terres dels Alforins y de productos gastronómicos tradicionales locales, amenizada por la Banda Musical La Constància de Moixent. La jornada finalizó con una representación teatral sobre “Moixent Medieval”, a cargo del grupo Iniciatives Culturals Moixent. 

El encuentro ha servido para poner de relieve la oportunidad de colaboración entre entidades arraigadas en el territorio valenciano, la administración pública y la Universitat de València, con un objetivo común, el desarrollo socioeconómico de nuestros municipios y comarcas.

Esta iniciativa evidencia la estrecha relación entre Terres dels Alforins y la Universitat de València, una colaboración que se inició en 2012 gracias al convenio firmado entre ambas instituciones. El acuerdo se enmarca en la línea estratégica del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, que persigue potenciar la colaboración entre entidades públicas, los actores locales y los investigadores de la Universitat de València.

 

Fecha de actualización: 4 de diciembre de 2013 10:39.

Listado de noticias